La Rioja: El Gobierno impulsará el desarrollo y la producción


El Gobierno Nacional firmó hoy tres convenios con la provincia de La Rioja, uno destinado al impulso de proyectos de desarrollo, otro para el financiamiento de líneas de producción y el restante para la asistencia de mujeres en situación de violencia de género.


En el marco de la visita presidencial a la provincia, la Nación suscribió con La Rioja un convenio marco de adhesión para el otorgamiento de 240 millones de pesos que serán destinados a distintos proyectos de desarrollo.


Los fondos estarán destinados a «los proyectos de Fortalecimiento del Sistema Catastral, Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos Provinciales y otro de preinversión de corredores biocéanicos», se informó oficialmente.


El segundo acuerdo es para una nueva línea de financiamiento impulsada por la cartera de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, que destinará 54 millones de dólares para seis empresas y generará 672 nuevos puestos de trabajo.


El tercer acuerdo tuvo como protagonista a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien firmó con el gobernador riojano un acta complementaria para la adhesión provincial al programa Acompañar, un plan de apoyo destinado a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo.


La iniciativa contempla una asistencia económica para cubrir «los gastos esenciales de organización y desarrollo de una vida libe de violencias, promoviendo de este modo la autonomía económica de las mujeres y personas en contexto de violencia por motivos de género», según se informó durante la actividad.


Asistencia al sector productivo
En lo que respecta a la asistencia para el sector productivo, el Gobierno nacional anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas por $200 millones, a una tasa del 9,9%; Aportes no Reembolsables (ANRs) por $60 millones para el Parque Industrial local e inversiones de compañías privadas por más de US$44 millones.


Inversiones
Por último, las empresas Enod, Puma, Retex, Hilados, Tetrapack y Serrano, instaladas en la provincia, anunciaron inversiones por más de US$44 millones que generarán más de 800 puestos de trabajo en total.