En esta oportunidad, el vocal del organismo provincial Eduardo Asueta, junto a técnicos de Cafesg se acercaron a Pampa Muebles, una cooperativa de trabajo conformada principalmente por mujeres que producen muebles de diseño y comercializan a través de internet; la particularidad es que las emprendedoras se nuclearon a partir de un merendero barrial.
Al respecto, Asueta sostuvo que “nuestra función es detectar estos emprendimientos, acompañarlos y asesorarlos en el desarrollo del modelo de negocio más conveniente según el rubro; y también evaluar de qué manera podemos ayudarlos a mejorar la producción”.
“Lo que procuramos es que estos desarrollos sean sustentables en el tiempo. En este sentido, venimos trabajando con varios emprendedores de la región, analizando sus iniciativas e inquietudes para, a partir de allí, juntos encontrar una senda de crecimiento a través de sus proyectos y emprendimientos”, dijo.
Por último, Asueta manifestó que “son muchos los nichos de producción que se generan a partir de la posibilidad del comercio electrónico, es una herramienta en auge que viene a resolver en parte uno de los problemas tradicionales de los emprendedores, como es la faz comercial; en esto también buscamos asesorar y acompañar los microemprendimientos de la región”.
Por su parte, Susana Hidalgo, quien encabeza el grupo de mujeres emprendedoras, expresó que “para nosotras es un orgullo avanzar con este proyecto, estamos muy animadas porque vemos que existen posibilidades productivas y comerciales, porque realmente podemos producir a bajo costo productos que en el mercado se pagan realmente muy bien; y no se trata de producciones complejas, hemos armado una línea de producción en serie, muy bien ordenada, lo cual nos da ánimos para seguir creciendo”.
En tanto, Andrea Popelka, técnica de Cafesg, indicó que “es muy importante que se trate de un grupo humano consolidado, que en lo posible tenga incorporado ciertos valores básicos de trabajo y orden. Si nos encontramos con este escenario es posible avanzar en el desarrollo de otros aspectos”.
Popelka señaló por último que “existen espacios de producción que deben explorarse por nuestra gente; vemos niveles de desocupación importantes, y a la vez vemos oportunidades de negocios en el sector productivo, potencialmente desarrollables en nuestra región, que están desaprovechados; queremos generar desarrollo social a partir de esas posibilidades concretas”.