El ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, junto al intendente Martín Oliva, recorrieron la obra de restauración, puesta en valor y remodelación de la antigua Central Caseros en Concepción del Uruguay que se destinará al nuevo Centro Cultural, donde la provincia invierte 92 millones de pesos. Los trabajos se iniciaron hace más de 4 años y el proyecto se inició en 2010.
El proyecto de la ex Central Caseros fue producto del trabajo articulado desde provincia, municipio y diversos espacios de participación ciudadana, donde entre los diferentes actores involucrados se fueron definiendo y estableciendo objetivos y prioridades para la obra y posterior uso de este espacio tan propio de la ciudad. El proyecto comenzó a tomar forma a fines de 2010.
En 10 años pasaron muchas cosas. Se realizó un concurso de proyectos, se modificaron las líneas finales de lo que se iba a construir, se adaptaron algunas cuestiones presupuestarias, se involucró a la comunidad uruguayense y hubo licitaciones hasta que finalmente en 2016 comenzaron los trabajos. En los últimos cuatro años hubo varias recorridas para ver los avances de las obras que sufrieron algunos parates, readecuaciones y problemas con la empresa ejecutora. Los plazos de obra se fueron demorando, y en cada año, en cada recorrida, se ha visto un escaso avance.
De todas formas, el también uruguayense ministro de Planeamiento de la provincia, Marcelo Richard se mostró optimista al hablar de la obra: “El plan de obras establecido por el gobernador Gustavo Bordet contempla la puesta en valor y remodelación de edificios significativos en distintos puntos de la provincia”. En ese marco, detalló que el nuevo centro cultural, que se ubica en la ex central Caseros “se trabaja en dos áreas, de las cuales una corresponde a la escuela de arte, con un grado de avance importante; y la otra referida a la sala de teatro y museo”, remarcando además que “la inversión a la fecha es de más de 92 millones pesos de fondos provinciales”.
“Estuvimos recorriendo el futuro complejo del centro cultural el cual va a ser un edificio emblemático para la ciudad, a fin de observar los avances y definir aspectos que tienen que ver con el uso y las actividades que se van a desarrollar”, detalló el ministro y agregó que “seguramente para los primeros meses del año próximo vamos a estar finalizando los trabajos de los espacios destinados al funcionamiento de los talleres”.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, expresó: “Recorrimos junto al ministro Richard y nuestro equipo de la Secretaría de Cultura, esta magnífica obra que ya se puede apreciar y que se está desarrollando para los uruguayenses con el aporte del gobierno provincial”. Acompañaron el recorrido los funcionarios municipales Sergio Richard y Guillermo Lugrin.
La obra
La obra comprende la restauración, puesta en valor y remodelación de la antigua Central Caseros de la ciudad de Concepción del Uruguay que será destinada al nuevo Centro Cultural. Las futuras instalaciones alojarán una Sala de Espectáculos para 580 personas, el Museo de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”, talleres de Arte, locales comerciales y un café.
Los trabajos ejecutados a la fecha alcanzan un 40 por ciento del total de la obra, con una inversión de más de 92 millones de pesos, financiados por el tesoro provincial.
Espacio para la cultura y la comunidad
En tal sentido, el director de Cultura de Concepción del Uruguay, Guillermo Lugrin, indicó que “esta obra a uno lo llena de esperanza y de ganas de poder producir y poder conjugar estos espacios que son tan necesarios para nuestra comunidad para nuestros cultores”.
“Que los hacedores de la cultura tengan espacios de desarrollo es esencial, espacios donde para la comunidad sea un punto de encuentro también con ellos, en su formación y todo lo que las expresiones culturales pueden ofrecer, pintura, plásticas, teatro, música, danza, poesía, artesanías; y seguramente este lugar conjugará todo eso y será un punto de encuentro ineludible, importantísimo para todo Concepción del Uruguay, y como estamos viendo por sus magnitudes, también para toda la región”, concluyó Lugrin.