En el reporte del Ministerio de Ambiente de la Nación del jueves se informó que en la provincia la zona “estimada afectada por incendios reportados entre el 01/01/2020 y el 15/09/2020” supera las 165 mil hectáreas de superficie.
Encabezando los distritos con mayor cantidad superficie aquejada por las quemas, Entre Ríos presentaba el jueves focos activos en el Delta del Paraná, según el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
También se revistaba esta situación sectores de la provincia de Córdoba, San Luis, Tucumán, Catamarca, Corrientes, La Rioja, Misiones y Chaco. Pero las cifras dan cuenta de la extensión y persistencia del problema en el tiempo en el caso del territorio entrerriano.
La cifra concreta es de 165.108 hectáreas. Segunda en superficie afectada, con 51 puntos reportadas está Córdoba, con 48.410 hectáreas; le sigue Río Negro con 39 focos y 35.572 hectáreas; Santa Fe con 74 incendios en 28.950 hectáreas y Santiago del Estero 25 siniestros en 25.791 hectáreas en las cinco primeras provincias.
En total del país, en lo que va del año, se han contabilizando 1.231 incendios que se estima quemaron 434.975 hectáreas, informó ERA Verde.
En el despliegue de medios dispuestos por Ministerio de Seguridad de la Nación solicitados por las provincias, se precisó que actualmente el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) está atendiendo con mayor atención de recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos a Córdoba, con 7 aviones –6 hidrantes y 1 vigía– y 200 brigadistas nacionales colaboran en la lucha contra el fuego.
En tanto este complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra las llamas para Entre Ríos, se contaba con el despliegue total de 1 avión hidrante del SNMF, 1 avión vigía del SNMF, 1 de la brigada forestal de la Policía Federal Argentina, y 1 helicóptero del Ejército Argentino. Además de un personal no precisado de brigadistas de Parques Nacionales, de la división forestal de Policía Federal Argentina y de la Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia UMRE del Ejército Argentino.
Origen
El informe oficial también recordó que “el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras”.
Y al mismo tiempo se planteó que “los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen”.
Encuentro
Por otro lado, se adelantó que el Comité de Emergencia Ambiental (CEA) se reunirá este miércoles 7 de octubre. El CEA es el órgano que trabaja en la búsqueda de acciones consensuadas a instancia de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en razón de atender la problemática de los incendios en el Delta del Paraná.
En este sentido se recordó que el CEA está integrado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales, las provincias de Entre
Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, así como los municipios de Victoria y Rosario. El mismo opera bajo las bases del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) que encabeza la cartera ambiental nacional.
Fuente: APFDigital.