A pesar de los condicionantes que impone la pandemia para la actividad económica, el desarrollo de la red de gas natural sigue siendo una de las estrategias centrales del gobierno provincial. En nuestra ciudad, está pronta a habilitarse la ampliación de la red iniciada en 2018.
Gasoductos centrales, redes domiciliarias, y la provisión del servicio a parques industriales y termas forman parte del plan que lleva adelante la provincia con recursos propios.
Se terminaron este año las ampliaciones de red de Tabossi, Cerrito y Rosario del Tala, que ya se encuentran habilitadas y con gas. También la red de Caseros, y en las próximas semanas, se habilitará la ampliación de la red en Concepción del Uruguay, y la Estación Reguladora de Presión Secundaria del Parque Industrial de Victoria. Estas obras representan una inversión de 268,9 millones de pesos.
Además, se encuentran en ejecución, y prontas a finalizar, las obras en Sauce de Luna y Pueblo General Belgrano. Entre estas dos obras, la Secretaría de Energía invierte alrededor de 180 millones de pesos.
También, en lo que va de 2020 se licitaron tres obras que están en proceso de adjudicación: la Ampliación de Red de Distribución Domiciliaria en Paraná, Federal y Victoria. Entre las tres obras, el monto de inversión ronda los 155 millones de pesos, y acerca el servicio a más de 2000 familias.
“Cabe destacar que este programa de obras es ejecutado al cien por ciento con fondos provinciales genuinos y, a través del sistema de obras públicas, se cumple un doble rol desde el Estado: por una parte, dar respuestas a las demandas del servicio a lo largo y a lo ancho de la provincia, además de incentivar una economía dinámica mediante la generación de puestos de trabajo”, expresó la secretaria de Energía, Silvina Guerra, quien lleva adelante la planificación de las obras junto al el Director de Desarrollo Gasífero, Juan Dolder.
Desde la cartera energética, perteneciente al Ministerio de Planeamiento, explicaron además que, en el último trimestre del 2020, se realizarán los llamados a licitación de obra para las localidades de Villaguay, Gilbert y Concordia.
En la capital del citrus, la obra comprende la construcción de un gasoducto de cuatro pulgadas, de tres kilómetros y medio y una estación reguladora de presión secundaria que va a permitir la expansión de la red a barrios del norte de la ciudad como Villa Zorraquín, La Bianca, Barrio El Golf y el Parque Termal. La llegada del servicio a esta zona es fundamental para el desarrollo residencial y turístico, debido a la ubicación de las termas.
Por otro lado, para el primer trimestre de 2021 se prevé el llamado a licitación de la ampliación de red en General Ramírez y en Strobel para la ejecución de la red.
Gasoductos para la industria
Otro de los ejes de trabajo de la Secretaría de Energía tiene que ver con el refuerzo del sistema de gasoductos existente. A través de la empresa Gas Nea, que tiene la licencia de distribución en todo el territorio, se ejecutó la obra de gasoducto que conecta a Basavilbaso con Villaguay. “El proyecto originario tiene aproximadamente 30 años, y algunos gasoductos de aproximación dejan de ser lo suficientemente funcionales”, explicó la funcionaria.
La obra se realizó para ampliar la capacidad productiva del Parque Industrial de Villaguay, que de esta manera permitirá la radicación de nuevas industrias. Además, “va a permitir la instalación de estaciones de GNC interesadas en afianzarse en el territorio, y la conexión al servicio de las localidades que están a la vera de la ruta 20: Santa Anita, Villa San Marcial, Villa Domínguez, Las Moscas y Villa Clara, entre otras”, expresó la secretaria de Energía.