La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó nuevamente un planteo de prisión domiciliaria formulado por la defensa técnica de Nahir Mariana Galarza, condenada a prisión perpetua en 2018 por el homicidio de su novio Fernando Pastorizzo, un año antes, en 2017, en Gualeguaychú.
La resolución es de este miércoles 16 de septiembre y está firmada por los vocales Daniel Omar Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio.
Argumentos de la defensa
La presentación la realizaron sus abogados, Esteban Ostolaza y Pablo Exequiel Sotelo, quienes invocaron una delicada y grave situación de vulnerabilidad de Galarza como consecuencia de infectados por Covid-19 en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná, donde se encuentra alojada.
Una solicitud similar realizaron los defensores meses atrás y el STJ rechazó el pedido el 27 de abril. Ahora, sus letrados plantearon “el notable avance del virus desde el anterior pedido a la fecha, el gran número de contagios, que llegó finalmente a los establecimientos carcelarios, y la situación del área metropolitana de Paraná vuelta a Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (APSO)”. Esa situación epidemiológica rigió desde fines de agosto hasta el 13 de septiembre último