Ante un embarazo de una niña que está a punto de dar a luz, la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de Corrientes (Rednaj), expresó que “pone en evidencia la falencia del Estado provincial debido a la omisión o accionar a destiempo de sus equipos de salud y de protección integral de la niñez”.
Organizaciones feministas, de derechos humanos y profesionales reclamaron al Estado correntino adherir e implementar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y el cumplimiento de los derechos de niñas y adolescentes tras el incremento de casos de niñas madres luego de conocerse el embarazo de una niña de 10 años abusada por su padrastro, que será sometida esta semana a una cesárea.
En este marco, también las declaraciones del médico obstetra de la Capital correntina, Horacio Costa, que revictimizó y responsabilizó a la niña por no haberse “resistido al abuso”, generaron una ola de repudios provenientes de distintos sectores.
Sobre el embarazo de la niña, que está a punto de dar a luz, la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de Corrientes (Rednaj), expresó que “pone en evidencia la falencia de un Estado provincial debido a la omisión o accionar a destiempo de sus equipos de salud y de protección integral de la niñez”.
“No cumplieron con la obligación inalienable de garantizar la integridad física de una niña que se encuentra cursando un embarazo producto de una violación, no respetaron su derecho de acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE)”, reza el texto.
“Tenemos que tomar dimensión de esta realidad en toda su crueldad y asumir las responsabilidades que corresponden”, señalaron y agregaron que “debemos prevenir a través de estrategias de educación sexual integral y, cuando el sistema falla, proteger los derechos de esa nena, para quien no tiene nada de natural ser madre en edad temprana”.
Señalaron, al concluir, que la Institución, “abraza y defiende los derechos de niños, adolescentes y sus familias, repudiando cualquier situación o filosofía que vulnere sus derechos universales”.
En tanto, la Asociación Civil Red de Psicólogos de Corrientes y psicólogos autoconvocados expresaron su “más profundo repudio ante los dichos de un profesional médico de Corrientes”.
“El profesional revictimiza y culpabiliza a una niña de 10 años abusada sexualmente por su padrastro de no haber dado aviso a un adulto de confianza, lamentando que no tenga la educación suficiente y además justifica que una niña violada lleve adelante el embarazo por un supuesto instinto maternal”, cuestionaron.
Por otra parte, colectivos feministas y otras organizaciones realizaron en redes sociales una campaña de difusión sobre la situación de Corrientes en materia de derechos humanos de las niñas y adolescentes.