La dirección de la producción elaboró un boletín informativo que permite el acceso a la información del sector y sus indicadores económicos comparativos con años anteriores y en base a estudios del contexto actual y nacional.
El equipo de la Dirección de la Producción trabajó durante los últimos meses, en la elaboración de un boletín informativo de modo de que la comunidad en general, conozca los índices económicos de Concepción del Uruguay, a la vez, que tenga un panorama respecto a cómo se mueven los distintos sectores y sus respectivos indicadores. El trabajo tiene como objetivo, ser sostenido en el tiempo y actualizado periódicamente a través de su web.
Pero además, de contar con datos estadísticos productivos de la ciudad, las autoridades del área productiva, informarán sobre los distintos programas de apoyo que ofrecen Nación, Provincia y el municipio, los que se encontrarán en la Web de la Dirección de Producción.
Algunos de los datos
El boletín que ya se puede ver y analizar como un material importante para conocer el estado de situación de Concepción del Uruguay, ya se encuentra en la página de la Dirección de la Producción.
En él se indica – entre otras cosas – que luego de la fuerte caída en la actividad durante los primeros meses de la pandemia, en julio hubo un repunte en la industria, pero continuaron cayendo las ventas minoristas, reflejando la pérdida de poder adquisitivo de las familias, algunos cambios en los patrones de consumo habituales, y una actividad comercial que a ese mes todavía no funcionaba a pleno.
En el caso de la industria, la actividad local se vio impulsada por la mejora en el sector agropecuario y la significativa caída en las importaciones. En lo que va del año, la actividad económica local acumula una caída anual de 15% a precios constantes. La recesión se agudiza por las medidas de aislamiento obligatorio que rigen en el país desde el 20 de marzo.Aun así, las ventas desaceleraron su tasa de caída frente a los niveles registrados en los meses de cuarentena.
En la ciudad está entre las de mejor performance en el mes de julio. Datos comparativos con la media nacional, según la medición mensual de CAME, las ventas minoristas a nivel nacional cayeron 27,7% anual en el séptimo mes del año. Mientras que en términos locales fue de un 7,5 frente a los niveles de endeudamiento familiares. En un contexto donde la circulación de personas en las calles es reducida, la recuperación de ese sector llevará su tiempo.
Algunos rubros tuvieron facturaciones excepcionales en el séptimo mes del año. Es el caso de las motos, con sus piezas y partes que crecieron 98% anual en julio, siempre comparando a precios constantes. Incidió la mayor actividad en el rubro mensajería y la tendencia hacia el mayor uso de ese medio de transporte que se viene registrando en todo el país.
Un rubro que duplicó sus ventas en julio a precios constantes, fue artículos de deportes. La actividad física en el hogar y los recorridos por la ciudad corriendo, caminando o en bicicletas alientan el consumo de productos como pesas, máquinas de correr, colchonetas o bicicletas, entre muchos otros.