El ingenio Ledesma es el más afectado, con 448 contagios y 12 muertes desde el inicio de la pandemia. En total, Jujuy registra 8.239 casos positivos, 5.116 recuperados y 237 decesos.
Más de 500 trabajadores de los tres ingenios azucareros de Jujuy contrajeron coronavirus desde el inicio de la pandemia y otros 104 se contagiaron en los proyectos mineros de Pirquitas y Chinchillas, en la región de la Puna, dijeron fuentes empresariales y gremiales.
Desde el sector azucarero, el ingenio Ledesma, ubicado de Libertador General San Martín, reportó 128 casos de coronavirus en las últimas dos semanas y suma 448 desde el inicio de la pandemia, de los cuales se recuperaron 405 (con alta médica) mientras que 12 fallecieron, informó una fuente de la empresa a Télam.
«El ausentismo por aislamientos y licencias disminuyó del 30% al 13%, y creemos que es por una abrupta reducción de los contagios a nivel comunitario», precisó.
A su vez, por la implementación de medidas de cuidado de los trabajadores, «la cosecha de caña de azúcar se retrasó 15 días ante la merma de circulación de operarios, además de que se aisló o licenció a más de 1.000 trabajadores» por el brote registrado.
En el ingenio jujeño La Esperanza, de la localidad homónima, en el departamento San Pedro, se detectaron en la última semana 23 casos de coronavirus sobre 30 muestras procesadas con lo cual «hay más de 70 casos positivos en total», dijeron fuentes sindicales.
«La empresa tomó algunas medidas como no desayunar, no comer y todo lo que tenga que ver con las reuniones para evitar los contagios», indicó a Télam el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio La Esperanza (SOEA), Sergio Juárez.
De esa manera, la actividad productiva se viene desarrollando con la cantidad de personal «reducida en la planta y en el levantamiento de caña» y «tal vez en la semana próxima» comience la molienda.
«La mayoría de los casos que se dieron son leves o asintomáticos, muchos se han recuperado y han vuelto a trabajar», afirmó el dirigente.
En tanto en el ingenio Río Grande de la localidad de La Mendieta, ubicada también en San Pedro, se reportaron 37 casos de coronavirus entre los trabajadores, de los cuales 26 recibieron el alta médica y 11 cursan las enfermedad, dijo el jefe de personal, Vicente Fortunato, a Télam.
Los departamentos San Pedro y Ledesma ubicados en la región de las Yungas jujeñas, se encuentran en «zona roja», al igual que las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico y La Quiaca, debido a la suba de la curva de contagios.