Durante la reunión del Consejo Interuniversitario sostenida la semana pasada, el intendente Martín Oliva adelantó que la Municipalidad comenzó a trabajar con el fin de que Concepción del Uruguay sea declarada por la UNESCO como “Ciudad del Aprendizaje”.
Se trata de una iniciativa que el Intendente trató ante la Oficina en Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). “Si lo conseguimos, esto redundará en beneficio de las Universidades”, expresó Oliva ante las autoridades de UTN, UCU, UADER y UNER.
Qué es una Ciudad del Aprendizaje
La UNESCO define una Ciudad del Aprendizaje como una ciudad que: moviliza sus recursos para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica hasta la superior; Revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades; Facilita el aprendizaje para y, en el lugar de trabajo. Amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje, mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje y fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.
Villa María, el antecedente
Junto a otras 15 localidades de distintos países, Villa María recibió el galardón Ciudad del Aprendizaje en el año 2017. Fue un logro junto a ciudades de países como Japón, Estados Unidos y países africanos.
Sobre la OEI
Es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional, significando una herramienta importante para el desarrollo de las localidades que reciben esta tipificación.