Seis entrerrianas fueron convocadas por el flamante entrenador de la selección argentina femenina de básquetbol, Gregorio Martínez. Se trata de la gualeguaychuense Celia Fiorotto, la eliense Diana Cabrera, la uruguayense Camila Suárez y la crespense Sofía Wolf, que son parte de una lista de seguimiento dentro del representativo mayor, Las Gigantes.
Además, el nuevo conductor de los equipos nacionales femeninos convocó en U18 a otrasdos jugadoras de la provincia: la paranaense Iara Navarro y a la gualeguaychuense Agustina Marín, quienes se entrenarán con la preselección de la categoría para el FIBA Américas de Colombia, clasificatorio para el Mundial U19 de 2021.
“Ganarle tiempo al tiempo”, repite Gregorio Martínez. Ni bien asumió, el nuevo head coach de los seleccionados femeninos puso rápidamente manos a la obra en dos frentes. “Empezamos con lo urgente”, aclara el DT multicampeón con el femenino de Unión Florida que, en las últimas tres temporadas, dirigió a Obras en la Liga Nacional masculina. Lo primero fue armar una preselección de U18 para comenzar a trabajar teniendo en cuenta que en diciembre (del 6 al 12) todavía está programado el FIBA Américas en Colombia, clasificatorio para el Mundial U19 del año que viene. Y segundo comenzar a desandar el camino con la Mayor, primero armando una lista de seguimiento para luego sí, individualmente, que el entrenador pudiera hablar con cada una de las chicas para presentarse, explicar su forma de trabajar y ponerse a disposición.
“Mi idea con las más pequeñas es conocerlas y empezar a inculcarles los hábitos necesarios para ser una jugadora de selección. Y con las mayores armamos un listado grande para ampliar la base de selección. A las jugadoras que habitualmente están en el roster nacional les agregamos otras que queríamos empezar a ver, y todo el plantel U19 que jugó el Mundial 2019 (terminó en el 12° puesto). No es una convocatoria ni una preselección, lo aclaro, porque el próximo torneo es recién en mayo del año que viene, pero necesitamos sí realizar este monitoreo y estar en contacto con ellas porque en el 2021 tendremos un calendario muy intenso”, informa Martínez.
En el caso de las chicas, son jugadoras que se entrenan en sus casas desde el 3 de agosto. Son 4/5 entrenamientos semanales, técnicos y físicos, en tres grupos distintos de acuerdo a la disponibilidad de las integrantes, sumado a lo que hacen en sus clubes. También han tenido diversas charlas vía Zoom con Gregorio y el cuerpo técnico que completan el asistente Sebastián Silva, la ex jugadora Sandra Pavón, el preparador físico Federico Bernal y el nutricionista Luciano Spena. “Federico y Luciano les han dado charlas con información para sus hábitos diarios, cómo saber comer y entrenarse en esta nueva etapa. Y así vamos trabajando. En lo técnico venimos trabajando en los fundamentos con las limitaciones del caso”, resalta Martínez. La idea, si la pandemia lo permite, es armar una concentración en septiembre, “probablemente en dos tandas para empezar a verlas en cancha y conocerlas más”, comenta Gregorio. Están las 12 que lograron la medalla de bronce en el Sudamericano U17 del año pasado disputado en Barranquilla y se sumaron 20 más “con la idea para ampliar la búsqueda, tener más chicas en el radar”, amplía el coach. Se espera que en las próximas semanas haya una confirmación sobre el Premundial de diciembre, que pondrá dos plazas en juego para el Mundial 2021.
Así arrancó la actividad del femenino, sin perder tiempo y buscando potenciar recursos y que el futuro no agarre a nadie desprevenido.