Virtualmente, a través de redes sociales y por Somos Concepción, este miércoles fue lanzada la muestra virtual “Prisioneros de la Ciencia”. Así, quedó habilitada la exposición, que consiste en un recorrido por las distintas salas fotográficas exhibidas de manera virtual sobre las instalaciones del CeCaT. Las fotos retratan a aborígenes sobrevivientes de la Campaña al Desierto, quienes fueron llevados como prisioneros al Museo de La Plata.
Desde este miércoles, el público puede acceder a la exposición virtual “Prisioneros de la Ciencia”, organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad junto a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, el Grupo G.U.I.A.S (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) y el CeCaT (Centro de Capacitación Turística).
La Muestra fue inaugurada mediante una presentación virtual de la que participaron el intendente Martín Oliva; el director de Derechos Humanos, Darío Baron; la Lic. Karina Oldani, quien es antropóloga integrante del colectivo GUIAS; la Mg. Silvia Larrechart, responsable de la sede Uruguay de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UADER; Daniel Paduán, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia; y Aníbal Beorda, titular del CeCaT.
Además, participaron de manera virtual, autoridades judiciales, educativas, y concejales de los distintos bloques mientras que el público en general siguió de cerca la transmisión que a su vez, mostró para conocimiento del público, un video explicativo de cómo será el recorrido virtual, significando una importante novedad en materia de tecnología aplicada al conocimiento.
Para los interesados en la muestra
El recorrido virtual está disponible previa inscripción a través de recorridovirtualpdc@gmail.com. Quienes se inscriban, podrán acceder a cuatro salas fotográficas distribuidas virtualmente en el Centro de Capacitación Turística, siendo cada recorrido con 20 participantes como máximo.
Detalles de “Prisioneros de la Ciencia”
El carácter virtual de la muestra es inédito para Entre Ríos. Está compuesta por fotos que retratan a un grupo de aborígenes sobrevivientes de la Campaña al Desierto, quienes fueron llevados como prisioneros al Museo de La Plata. Allí murieron y sus restos óseos, junto a otros elementos de su pertenencia, fueron expuestos en sus vitrinas hasta el año 2006. La particularidad de esta muestra es que contará con guías capacitados previamente.