Reforma judicial: El proyecto consiguió dictamen en el Senado


El plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado realizó una nueva reunión este miércoles en la que se anunciaron modificaciones al proyecto de reforma judicial enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo y se avanzó en la firma del dictamen de mayoría con el objetivo de tratarlo en el recinto el próximo 27 de agosto.


La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, tomó la palabra para hacer un balance de las cinco audiencias que contaron con el paso de más de 50 expositores, desde el pasado 4 de agosto.

“Este proyecto no llegó cerrado al Senado, sino para que pudiéramos discutirlo e introducirle aquellas reformas que entendemos que podían hacerlo mejor y enriquecerlo”, sostuvo antes de pasar a enumerar los cambios que se le fueron haciendo al proyecto recogiendo los diferentes cuestionamientos.


En primer lugar, destacó que no se realizará la unificación del fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo, sino que se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia. También planteó que en torno al régimen penal juvenil, se advirtió la posibilidad de incluir una competencia juvenil exclusiva.


Además, destacó algunas modificaciones en torno al sorteo de las causas. “Nosotros creemos y estamos convencidos de que hay que avanzar en la transparencia, que deben ser grabados mediante medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad”, indicó y agregó que en cuanto a la selección de candidatos, a los concursos se les sumará además de las audiencias públicas, exámenes por escrito manteniendo el anonimato.


Informó también que se atendió el planteo de organismos de derechos humanos para que las secretarias con competencia específica en Derechos Humanos la conserven, en vista a no complicar la continuidad de las causas de lesa humanidad en curso. “Esto ha sido una política de Estado”, dijo.


Por último, anunció que el Ministerio de Justicia realizó una estimación presupuestaria en parte basada en los cargos que se crearán y que es de 1.939 millones de pesos. “Hemos llevado adelante una enorme tarea. Esta era una materia pendiente que tenemos con la sociedad argentina. Para nosotros se trata de invertir en justicia”, añadió.


«Respecto a los planteos escuchados en cuanto a la necesidad de adecuar el sistema al modelo acusatorio, tenemos una comisión bicameral de aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal que será la que acompañará la creación de nuevas fiscalías», cerró Sacnun, antes de darle la palabra al resto de los senadores.