El director General de Segundo y Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Carlos Berbara, destacó la importancia del cuidado del recurso humano de los trabajadores esenciales para resolver la pandemia y llamó a la comunidad a colaborar en este sentido.
“El recurso humano de los trabajadores esenciales es indispensable para que podamos resolver esta pandemia. Conlleva mucho tiempo y esfuerzo la capacitación y formación de nuestros trabajadores de Salud que son hoy los que están en la primera línea de afrontamiento y cuidado de nuestra comunidad. Ese recurso no es reparable ni reemplazable, es indispensable, por lo tanto tenemos que cuidarlo entre todos para que ellos puedan cuidar de nosotros”, dijo Bergara durante el informe brindado desde la Casa Gris en torno al Covid. Lo mismo consideró para todos los trabajadores esenciales, como las fuerzas de seguridad, las fuerzas del municipio que mantienen la higiene y el orden en el tránsito o los docentes, entre otros.
Asimismo, insistió en la importancia de cumplir con los protocolos en los ámbitos laborales, y en todas las actividades sociales.
Definición epidemiológica
En otro orden, aclaró temas vinculados a nuevas definiciones de las estrategias epidemiológicas con la cual se definen los casos positivos, y se mencionó la definición de casos positivos por ser conviviente permanente en un hogar con un caso ya definido como Covid.
También habló de las medidas a tomar ante casos sospechosos: “En este punto particular hay que ser muy claro. Primero y principal, si uno llega a la definición de un caso sospechoso por contacto o por sintomatología, la indicación es el inmediato aislamiento de esa persona, que no tome contacto con otras personas por la posibilidad potencial del contagio. Más aun cuando un caso ya es definido como positivo. Indudablemente allí el aislamiento es indispensable, depende muchísimo de la complejidad del cuadro, si es un cuadro grave severo por supuesto que va a estar en internación, o en instituciones de cuidados mínimos. Esto hace que el caso positivo siempre esté aislado y nunca un caso positivo definido va a estar compartiendo ámbitos de trabajo”, explicó.
Dijo además que esta definición epidemiológica se lleva a cabo en ámbitos de circulación y de convivencia estrecha y familiar en el hogar, “porque es allí donde la mayoría de los medios de protección y protocolos se flexibilizan, porque uno comparte muchos ambientes, horarios, y en ese sentido, el contagio cuando hay un caso positivo, es casi la garantía”.
También indicó que en ámbitos de trabajo u otros ámbitos esenciales donde se comparte mucha carga horaria, se debe cumplir con los protocolos y los cuidados específicos.
Dijo en ese sentido que cada una de las disciplinas esenciales tiene su protocolo pertinente que se debe cumplir de manera indispensable para evitar el contagio.