Este miércoles, tras la confirmación de dos positivos de Covid-19 en Basavilbaso, el intendente de la ciudad, Henán Bessel, junto con el director del Hospital «Sagrado Corazón de Jesús», Dr. Sergio Giordaneng, brindaron una conferencia de prensa para aclarar la situación epidemiológica de la ciudad, así como también cuáles son los pasos a seguir.
En primer lugar, las autoridades indicaron que “Desde el Comité de Emergencia es muy difícil controlar a las personas que están sin distanciamiento en lugares cerrados, así que insistimos con el distanciamiento para lograr controlar la situación. Tomemos todas las precauciones necesarias para impedir el avance del virus en nuestra comunidad”.
Además, en la conferencia destacaron que “Estamos preparados para estas eventualidades, desde marzo trabajamos en adecuaciones del hospital, ya sea en instalaciones y en personal. El lunes realizamos dos hisopados de personal de salud, y tres de personas que habían presentados síntomas. El personal de salud dio negativo, pero dos de las personas arrojaron resultado positivo”.
Asimismo, agregaron que “nos enteramos que una persona que estuvo en nuestra localidad fue confirmada con coronavirus, creemos que ahí se originó el contagio”.
En tanto, luego de confirmar los positivos, las autoridades del COES deben comenzar a trazar el nexo epidemiológico de los casos, para prevenir que los contactos estrechos de los pacientes positivos contagien a más personas. “Por ahora tenemos dos aislados, hoy realizaremos algunos test más, aspirando a casos leves si es que dan positivo”, informaron.
En cuanto a los casos sospechosos, los protocolos han ido modificándose a medida que pasa el tiempo y aumentan los positivos. Hoy en día, tener dos o más síntomas compatibles con el coronavirus clasifica como tal.
En ese sentido, en la conferencia de prensa destacaron que “la habilitación del laboratorio de Concepción del Uruguay nos ha dado posibilidades para que esto sea mucho más rápido, hay que agradecer que esté tan cerca de nuestra localidad”. Además, agregaron que “Si necesitamos derivar casos moderados o graves, lo haremos a Colón o Concepción del Uruguay, aunque esperamos que esto no se de”.
Por otro lado, las autoridades afirmaron que “la única manera de frenar esto es cumpliendo con el aislamiento y distanciamiento. Si vemos un crecimiento de los casos, en los próximos días se verá si hay que retroceder en habilitaciones. La idea es seguir recalcando que la población extreme los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus”.