Como es sabido, debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el mes de marzo, las clases fueron suspendidas hasta que la pandemia disminuya su efecto en nuestro territorio. El Colegio Nacional no escapó a estas medidas, que cambiaron el paradigma educativo de una forma que nunca se ha visto.
En este marco, el Rector del Colegio, Ramón Cieri, dialogó en exclusiva con La Prensa Federal sobre cómo la institución educativa se ha adaptado a estas nuevas estrategias en el marco de la educación virtual.
En primer lugar, Cieri destacó que “la pandemia generó una estrategia importante desde los directivos, asesoría pedagógica y preceptores para vincular a los estudiantes con los docentes y viceversa. Comenzamos a trabajar con Google Classroom, los docentes fuimos aprendiendo a utilizar esta plataforma igual que los alumnos y ahí se comenzaron a gestionar las clases”, dijo.
A su vez, indicó que “estas clases tuvieron como objetivo repasar contenidos del año anterior. A partir del mes de mayo, comenzamos con el desarrollo de clases virtuales mediante video llamadas para priorizar contenidos de lo que es el programa del año actual”.
Además, el Rector del histórico Colegio indicó que “a partir de esta situación, observamos una mayor conexión a las clases virtuales en los primeros años y en los últimos años. Debido a esto, estamos viendo cómo motivar y generar participación por parte de los estudiantes. Eso culminó con una recuperación de muchos chicos y el trabajo coordinado con mucha voluntad de los docentes y preceptores”.
Luego de la finalización de las vacaciones de invierno, las instituciones educativas deben regresar a la actividad virtual con nuevas estrategias y formas para los alumnos. Sobre esto, Cieri sostuvo que “en esta segunda etapa nos proponemos repensar las estrategias para que aquellos que no tengan una conexión puedan participar constantemente”.
Sobre estas estrategias, Cieri continuó: “Estamos planteando una estrategia educativa con los docentes de aquí al mes de noviembre de manera virtual, y a su vez, preparándonos para un eventual regreso presencial de los últimos años del colegio”, afirmó.
En cuanto a los alumnos que no cuentan con una conexión estable, Cieri aseguró que “la tarea es acordar los contenidos, reconsiderar y repensar los programas que estaban establecidos para el 2020 y comenzar a generar estrategias para pretender incluir a los alumnos que están desconectados. Para eso, acordamos una serie de trabajos prácticos con fechas y cronogramas específicos junto con los docentes”.
Asimismo, se refirió a la discontinuidad del programa Conectar Igualdad: “No contar con la entrega de las computadoras del programa Conectar Igualdad produjo una desigualdad entre el alumnado, debido a que el gobierno anterior no continuó con el proyecto de la entrega de pcs, dificultando mucho la educación en esta pandemia”, finalizó el Rector.