El Concejo Deliberante convirtió en Ordenanza el proyecto impulsado por los tres bloques que propone crear la Escuela de Arte y Oficios en el ámbito de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Por unanimidad sobre tablas se aprobó la creación de la escuela, y también se decidió que el Programa Municipal de formación permanente en perspectiva de género lleve el nombre de “Micaela García”, reconociendo además a los padres de Micaela como Consejeros Honoríficos del “Consejo Asesor en temática de género”. Además, tomaron estado parlamentario los proyectos de creación de Bicisendas, Cajeros Automáticos descentralizados, Construcción de Veredas y Pintado de Sendas Peatonales.
La sesión completa
En la décima sesión del Concejo Deliberante se dio ingreso a las veinte notas – doce en general y ocho elevadas por el DEM – que fueron en su mayoría introducidas a las comisiones que deberán darle el correspondiente tratamiento evaluando las solicitudes realizadas.
Los proyectos de bloque, en esta oportunidad fueron los protagonistas de la sesión, ya que se votaron por unanimidad tres proyectos y tuvieron ingreso parlamentario otros tres que serán muy importantes para la comunidad de Concepción del Uruguay.
Comenzamos con el proyecto que ya es ordenanza y creará la “Escuela Municipal de Arte y Oficios” idea plasmada por la concejala Graciela Guerrero (Bloque Justicialista CREER ER) y que recibiera el acompañamiento de los otros dos bloques.
Recordemos algunos objetivos del proyecto como, formar y capacitar en diferentes oficios a hombres y mujeres mayores de 16 años de edad; beneficiando especialmente a los jóvenes, adultos y adultos mayores de la ciudad que quieran ampliar sus conocimientos en oficios y posibilitar además la inserción de jóvenes en riesgo social; La principal tarea será la de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas, posibilitando concretas opciones de inserción o crecimiento en la escala social, de trabajo y de sus economías familiares, en el marco de la capacitación laboral y formación profesional. Recordando que la inscripción y cursado de la “Escuela Municipal de Oficios” será abierta, libre y GRATUITA, siendo único requisito tener domicilio en nuestra ciudad.
Luego se trataron sobre tablas los proyectos presentados por el Bloque Justicialista CREER ER que obteniendo el voto unánime de todo el cuerpo legislativo dispuso que el Programa Municipal de formación permanente en perspectiva de género lleve el nombre de “Micaela García”, reconociendo, además – en otro proyecto del Bloque Justicialista CREER ER – a los padres de Micaela como “Consejeros Honoríficos” del “Consejo Asesor en Temática de género”.
Tres proyectos ingresados
Seguidamente tomaron estado parlamentario tres nuevos proyectos: El primero que mencionaremos se trata de un proyecto de comunicación elaborado por el Bloque Justicialista CREER ER, que exhorta al DEM – para que a través de la Secretaria que corresponda – realice la gestión pertinente ante el Nuevo Banco Entre Ríos S.A. respecto de la colocación de nuevos cajeros automáticos en la zona Oeste/Norte de la ciudad, permitiendo descentralizar el servicio de retiro de dinero, acentuando que no se trata de una comodidad, sino una necesidad.
El segundo proyecto fue presentado por el Bloque “Juntos por el Cambio”, también es de comunicación requiriendo al DEM que se realice la re-señalización de las sendas peatonales en los boulevares 12 de Octubre, Los Constituyentes, Montoneras, Irigoyen, Díaz Vélez, Araoz, y el Barrio San Sebastián.
El tercer proyecto fue realizado por el Bloque Justicialista CREER ER y se trata de declarar de Interés Público Municipal, la construcción, reparación y mantenimiento de veredas en la jurisdicción del municipio. Permitiendo trabajar con los vecinos de la ciudad que a través de una inscripción podrán acceder a poner en valor la vereda de su propiedad, recibiendo una importante y muy práctica colaboración del gobierno municipal.
Declaración de interés
Por último y con el impulso de los tres bloques que integran el HCD, se propuso declarar de Interés Municipal, el proyecto de “Bicisendas y Ciclovías Circuitos”, un diseño y tendencia integral de movilidad sustentable, que pretende construir lugares apropiados para utilizar la bicicleta como medio de transporte, siendo el medio de transporte más civilizado de todos, dado que no contamina, no ocupa mucho lugar y contribuye con nuestra salud.
No se trata de crear un carril reservado para que la gente pasee, la idea final es disponer de una red de vías alternas y seguras que permita al ciclista trasladarse de un lado al otro de la ciudad, proponiendo que esta utilización sirva para reducir la contaminación, el tráfico motor, el estrés y el elevado costo de la infraestructura vial siempre insuficiente.