La nueva resolución fue copatrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
El Comité Especial de Descolonización de la ONU (C-24) reiteró el llamado al Reino Unido y a la Argentina a retomar las negociaciones para «encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía» sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
La nueva resolución, adoptada por consenso, fue copatrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, informó el Palacio San Martín, en un comunicado.
Año tras año, desde 1983, el Comité Especial hace un llamado a la Argentina y el Reino Unido para que reanuden las negociaciones de conformidad con la resolución 2065 (XX) y posteriores de la Asamblea General sobre la Cuestión de las Islas Malvinas.
Tras conocerse la nueva resolución, el canciller Felipe Solá destacó la determinación del Comité de Descolonización en «reconocer manifiestamente que existe una disputa de soberanía», al exhortar a la Argentina y al Reino Unido a dialogar, y agregó: «nuestro país reitera una vez más su permanente disposición a negociar».
El jefe del Palacio San Martín enfatizó además que «la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre las Malvinas constituye una política de Estado y un sentimiento del pueblo argentino».
En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó la «necesidad de retomar un diálogo sustantivo sobre la disputa de soberanía» e instó al Reino Unido «a dar cumplimiento con el deber impuesto por el Derecho Internacional de resolver pacíficamente esta disputa y poner fin a una situación colonial, anacrónica en el Siglo XXI».
Además, remarcó que «Argentina logró un avance histórico para consolidar la soberanía sobre Malvinas luego de que el Congreso Nacional sancionó por unanimidad la ley de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, una instancia plural que tendrá el objetivo de trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo».