En relación a varias denuncias por grooming que investiga el Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay –a cargo del Dr. Gustavo Díaz-, el Juez de Garantías de la ciudad de Colón, Alfredo Guy, ordenó el allanamiento de una vivienda ubicada en calle Ramírez, en Colón.
El procedimiento –que se inició este martes antes del mediodía- arrojó resultado positivo, ya que fueron secuestrados equipos celulares, una cámara fotográfica y un modem/router, entre otros elementos. Además, se constató la presencia de fotografías que pueden resultar de interés a la causa y se efectuó la requisa de dos automóviles, una camioneta utilitaria y una moto.
Por último, en sede policial se procedió a la identificación de un hombre de 39 años, recuperando luego su libertad mientras continúa la investigación.
Según pudo saberse, la causa se inició en nuestra ciudad, en la Fiscalía del Dr. Fernando Martínez Uncal a partir de la denuncia de menores uruguayenses. En total serían cuatro las denuncias sobre el mismo sujeto.
Grooming
El grooming es el engaño intencional de un adulto hacia un niño, niña o adolescente, a través de las redes sociales, con el propósito de ejercer alguna forma de violencia sexual. Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, entre otras, haciéndose pasar por un chico o una chica, creando una identidad falsa, buscando generar confianza para poder entablar una relación con el niño o niña que quieren acosar.
Cuando el grooming se limita al entorno digital, como envío de fotos íntimas o grabación de contenidos de la cámara web, el menor podría sufrir traumas psicológicos como víctima de la manipulación y las consecuencias sobre la privacidad en caso que dichos contenidos sean publicados.
En caso que se concrete un encuentro cara a cara, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudiendo llegar incluso al abuso sexual.