El laboratorio actualmente coteja los resultados con Paraná. A partir de la semana próxima las pruebas se procesarán en la ciudad. Atenderán testeos del departamento Uruguay y luego ampliarán estudios a otros departamentos.
El Laboratorio de Virología Aviar de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay se sumó a la red de 8 laboratorios del INTA habilitados para realizar análisis de COVID-19. Esto fue posible gracias a la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos; INTA e INTI luego de que el Consejo del Centro Regional Entre Ríos (INTA) mediante Resolución Nº 038/2020 avalara la celebración del mismo.
El laboratorio dispone de equipos de RT-PCR en tiempo real, cabina de seguridad biológica tipo II certificadas y el equipamiento necesario para el diagnóstico. Se cuenta, además, con personal capacitado en bioseguridad y en protocolos de diagnóstico y de trazabilidad, entrenado en las normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria.
Desde el laboratorio bioquímico donde se realizan las muestras para la ciudad, indicaron que desde hace un mes recibieron la habilitación del Instituto Malbrán para poder realizar los testeos. De allí que se realizó la conexión con el Servicio de Epidemiología de Entre Ríos, en Paraná y comenzaron a trabajar conjuntamente recibiendo desde allí algunas muestras para ir cotejando resultados con ellos.
Este último trabajo se realiza durante esta semana y adelantaron que en la semana entrante se podrán a empezar a procesar las muestras del departamento Uruguay en el laboratorio de nuestra ciudad.
Además, señalaron que el laboratorio en principio trabajará analizando muestras únicamente del departamento Uruguay, luego sumará muestras de los departamentos Colón y Tala y finalmente sumarán a Gualeguaychú, Gualeguay e Islas.
Mejorará la logística
En relación a los testeos y los resultados de los mismo, se aclaró que este proceso que ahora se realizará en nuestra ciudad no acelerará el tiempo en que lleguen los resultados sino que agilizará lo que es logística y descongestionará los laboratorios de la capital provincial que actualmente analizan entre 70 y 120 muestras diarias.
De igual manera, explicaron que hasta mediados de la semana que viene las muestras que sean tomadas en el laboratorio local continuarán siendo cotejadas con el laboratorio de Paraná. Pasados los 10 días, se independizarán del procesamiento y directamente analizarían las muestras en Concepción del Uruguay.