Luego de una corta pero muy activa pretemporada, está todo listo para comenzar con la verdadera acción en la NBA. La mejor liga de básquet del mundo, que paró allá por mediados de marzo por la llegada del coronavirus, regresará a la actividad para definir al campeón: son 22 equipos, que jugarán ocho partidos cada uno, para definir las posiciones finales de la tabla. En octubre tendremos un rey. ¿Se le dará a los Lakers de LeBron James o seguirán como los mejores los Bucks de Giannis Antetokounmpo?
El formato de este campeonato atípico será similar al que conocemos, aunque con algunos pequeños detalles que vale la pena destacar. Es importante recordar que ya se jugó una pequeña pretemporada con varios partidos. En principio, del 30 de julio al 15 de agosto se jugarán ocho encuentros por equipo para completar así las clasificaciones a los Playoffs. La competencia será algo dispareja: habrá 9 franquicias del Este y 13 del Oeste.
En el caso de que no haya un claro clasificado en la octava posición, se jugará un play-in entre éste y el noveno para ver quién pasa a las finales. Para que esto suceda debe haber como mucho cuatro partidos de diferencia entre los dos equipos. Serán al mejor de tres, aunque si los octavos ganan uno ya asegurarán su clasificación. La etapa final, la de Playoffs, comenzará el 17 de agosto y el primer partido de la final será el 30 de septiembre.
Por cuestiones de seguridad, se decidió dejar afuera a aquellos que no tenían chances de clasificar. Por eso tendremos una definición sin equipos clásicos como Chicago Bulls, New York Knicks o Golden State Warriors (último subcampeón). Asimismo, como el requisito era estar entre los seis equipos con seis partidos o menos de distancia del octavo lugar, encontramos una gran diferencia entre una Conferencia y la otra.
En el Este ya se encuentran clasificadas seis franquicias: Milwaukee Bucks, Toronto Raptors, Boston Celtics, Miami Heat, Indiana Pacers y Philadelphia 76ers. Se repartirán dos lugares entre Brooklyn Nets, Orlando Magic y Washington Wizards (por ahora, los únicos afuera).
En el Oeste, el panorama es idéntico en cuanto a los que ya aseguraron su pase: Los Angeles Lakers y Clippers, Denver Nuggets, Utah Jazz, Oklahoma City Thunder y Houston Rockets ya están en la última etapa del certamen. Por ahora el puesto 7 y 8 pertenecen a Dallas Mavericks, a más de diez partidos de quedar afuera, y Memphis Grizzlies. Competirán contra Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans, Sacramento Kings, San Antonio Spurs y Phoenix Suns. Será una batalla por la octava posición.