Este miércoles, Victoria Tolosa Paz, figura máxima del Consejo Federal de Políticas Sociales del Gobierno Nacional, dialogó con La Prensa Federal y Radio Nacional sobre las distintas medidas económicas que se vienen desarrollando desde el Gobierno Nacional, brindando detalles de cómo se trabaja con los mismos. “Esta es una política que nunca se ha visto, se alcanza casi 9 millones de personas”, dijo.
En primer lugar, habló sobre los numerosos planes de auxilio proporcionados por el gobierno nacional: “El presidente está trabajando de forma ardua integrando una mirada federal para las transferencias que se dan desde el Gobierno Nacional hacia las provincias para los diferentes planes auxiliares, como los bonos a jubilados, los que necesitan planes sociales para ayudar a sostenerse en aislamiento, etc. Esta es una política que nunca se ha visto, ya que se alcanza casi 9 millones de personas.”
Siguiendo con esta línea, destacó a los trabajadores informales que reciben estas ayudas: “Dentro de esos 9 millones de personas, hay 4 millones que nunca recibieron ayudas por parte del Estado, ya que con su trabajo informal podían sobrevivir, pero lamentablemente la pandemia mermó su trabajo. Entonces, el Estado busca apoyar a las personas del país para que transiten el aislamiento o el distanciamiento de la mejor forma posible, coordinando intensamente con los gobiernos provinciales y municipales”, dijo.
Además, se refirió a un posible ingreso universal en el futuro: “Tanto el IFE como el ATP, llegaron a cubrir el salario completo de 2 millones de trabajadores formales en el mes de abril, para así lograr que no haya ningún trabajador despedido por falta de presupuesto en las empresas. Estamos hablando de 11 millones de personas que reciben una ayuda por parte del Estado. Sumado a esto, actualmente nos encontramos considerando apoyar a la población con un ingreso ciudadano por persona de carácter individual, que haga posible el acceso a la canasta básica alimentaria, que según el INDEC son $58302”, indicó.
Asimismo, agregó: “Hay cerca de 100.000 personas en blanco que cobran un valor menor que la canasta básica, entonces el Estado será el responsable de ayudar a esas personas con un ingreso extra, ya que necesitamos construir un piso para que los trabajadores tengan la posibilidad de llegar a la canasta básica alimentaria.”
Produccón y trabajo, claves fundamentales
En tanto, la funcionaria nacional brindó detalles de los planes nacionales sobre las empresas: “Necesitamos generar ventajas impositivas para que los sectores productivos e industriales se recuperen, ya que son los que dan empleo inmediato. Desde el inicio de la pandemia, se les brindó cerca de 90 mil millones de pesos. Si nosotros no tenemos un mercado en blanco en el cual se inyecten todos esos pesos, indefectiblemente esa plata va a terminar en el mercado negro con trabajos en negro.”
Además, indicó que “se verán varias discusiones post pandemia que tendrán que ver con la matriz impositiva, para revisarla con el fin de reconstruir sectores y actividades y ver cómo se pueden reactivar esas economías y con qué impuestos se puede favorecer. Tenemos una responsabilidad que es reconstruir argentina junto con los empresarios grandes, medianos, pequeños, así como también con los obreros.”
“En esa matriz impositiva, el esquema del monotributo será cambiado para poder seguir conteniendo a los mismos, para generar puestos de trabajo formales. La argentina informal duele, ya que nos dejaron un Estado que destruyó 240.000 puestos de trabajo en cuatro años, pero que hay que arreglarlo en este contexto difícil. Sabemos que no alcanza lo que se le da a la gente, pero también sabemos que eso amortigua el golpe que se le da a la población cuando llega a la pobreza por la pérdida de trabajo”, manifestó.
En la ciudad
Luego, se sumó al diálogo la Coordinadora del Consejo de la Juventud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Victoria Bózzolo, quien recordó: “Victoria vino a Concepción para acompañarnos en la entrega de las 2400 tarjetas alimentarias de ‘Argentina contra el hambre’. Nosotros entendemos que hay sectores que no pueden esperar y que necesitan el apoyo del estado porque no pueden acceder a una entrada de dinero estable. Además, en lo que respecta a las familias y comedores comunitarios, el esfuerzo del municipio ha sido enorme.
Para finalizar, Tolosa Paz declaró que “todavía tengo muy presente la recorrida en los barrios de Concepción que hicimos juntas. Como gobierno tenemos el trabajo de llevar dignidad a esos lugares, con mejor tendido eléctrico, agua, cloacas, etc. Asimismo, debemos finalizar la obra de la Defensa Norte, porque la queremos inaugurar bajo la tutela de Alberto Fernández y Martín Oliva”.