Ayer a la tarde, vecinos jugaban un torneo de fútbol. Las fuerzas de seguridad contabilizaron más de 200 personas en el potrero, ubicado en la zona de barrio Los Cachetudos. El sábado a la noche, se notificó a un joven que reunió a amigos en su casa. La responsabilidad colectiva y la acción de las Fuerzas en este tiempo.
Más allá de las complicaciones sanitarias que ha traído la pandemia del coronavirus y de los trastornos económicos que genera, para quienes deben quedarse en sus hogares bajo el aislamiento obligatorio de la cuarentena significa un cambio radical en los ritmos de vida. Estos cambios en conductas y comportamientos sociales tienen encima una responsabilidad muy grande, ya que una actitud egoísta, puede poner en riesgo a una familia, un barrio y hasta una comunidad. Por eso, se insiste que ante las dificultades de este tiempo, el esfuerzo individual es tan necesario como el colectivo, y de todos depende de que las consecuencias de la pandemia afecten lo menos posible a nuestro mundo cercano.
Es por todo esto que las medidas nacionales, custodiadas en todo el país por las fuerzas federales, tienen una implicancia en los puntos más remotos de nuestro territorio: Desde el barrio Recoleta de Buenos Aires, hasta el barrio Los Cachetudos, en nuestra histórica ciudad. Así las cosas, la Justicia viene ordenando un control estricto en el cumplimiento de las medidas de prevención, y durante el fin de semana se efectuaron distintos trabajos preventivos de controles, en conjunto con las distintas fuerzas de Seguridad y Municipios del Departamento Uruguay, primordialmente en los espacios públicos y accesos, labrándose varias actas de infracción acorde la legislación vigente.
Estos operativos se realizaron en nuestra ciudad, así como también en las localidades de Basavilbaso, Caseros, Las Moscas, Villa Mantero, entre otros.
Torneo de fútbol
Uno de los hechos más significativos ocurrió en la tarde de ayer, cuando vecinos llamaron a la Policía para denunciar que una gran cantidad de personas se encontraban “jugando al fútbol” en intersección de calles Estrada y 15 del Oeste, en inmediaciones de barrio Los Cachetudos.
Los efectivos policiales corroboraron la situación, donde efectivamente se encontraban unas 200 personas, entre adultos y menores de edad, todas violando el Decreto 520/20, por lo cual se le dio intervención al Juzgado Federal, Dr. Pablo Andrés Seró, y a la Fiscal Federal Dra. Josefina Minatta, desde donde se dispone las diligencias al respecto.
Debido a la gran cantidad de personas y a los fines de no generar incidentes, se solicitó la colaboración de personal de Gendarmería Nacional, quienes en forma conjunta realizaron el desalojo del lugar de forma pacífica.
En el lugar se realizó un pasaje a pie y motorizado logrando la total dispersión de los protagonistas que realizaban esta actividad deportiva no habilitada. Así también se efectuó un patrullaje preventivo en conjunto con Policía de la provincia por la zona del puerto, para control de posibles reuniones no permitidas.
Otra fiesta
En tanto que el sábado a la noche, se recibió un llamado de vecinos alertando que un grupo de personas estarían realizando un tipo de fiesta en calle Güemes entre Henry y Lucilo López.
La policía corroboró la situación, donde efectivamente se ubica una casa, en la cual se escuchaba música proveniente del interior, se entrevistaron con quien dijo ser el propietario, de 28 años de edad, el que efectivamente estaba reunido con amigos escuchando música.
Se identifican a 6 personas, todas violando el Decreto 520/20, por lo cual se le dio intervención al Juzgado Federal, Dra. Mariela Montefinale, Secretaria de la Fiscal Josefina Minatta, desde donde se dispusieron las diligencias al respecto. Procediendo a notificar y posterior desalojo de los asistentes.