Más allá de que los estudios previamente publicados expresan que el coronavirus afecta primordialmente los pulmones, nuevas investigaciones afirman que, además, puede causar problemas en las cavidades auditivas y provocar pérdida de la audición.
Según una investigación publicada esta semana en la revista norteamericana JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery, médicos han encontrado evidencia de que el nuevo coronavirus puede afectar el oído.
Hasta hoy, se tenía claro que este nuevo virus afecta, en su gran mayoría, al sistema respiratorio, pero este estudio arrojó como resultado un hallazgo de carga viral en los oídos de los pacientes confirmados. Esto se debe a que, en la Facultad Johns Hopkins en Estados Unidos, estudiaron tres fallecimientos a causa de covid-19, y dieron con que dos de los pacientes mostraban indices virales en el oído.
En base a estos resultados, los desarrolladores de este estudio recomiendan que antes de realizar procedimientos en esa zona del cuerpo, los médicos deben testear a los pacientes para detectar el coronavirus y evitar la diseminación del patógeno.