Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Social, afirmó que avanzan con las definiciones para la implementación de una Renta Básica Universal, que será la «reconversión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)» y uno de los ejes en políticas sociales para la «salida de la pandemia», además del programa Potenciar Trabajo y la urbanización de los 4.000 barrios populares.
El funcionario indicó que el bono de $10.000 que se dirige actualmente a las familias más afectadas en sus ingresos por la pandemia, tendrá su última edición en agosto, cuando se finalice el tercer pago. «Hay entre 3 y 4 millones de personas que perdieron ingresos. La Renta Básica Universal será la reconversión del IFE y otros planes sociales para rearmar y dar un ingreso base para gran parte de la población», destacó.
En tanto, Arroyo brindó detalles sobre cuándo pondrán en marcha el pago de la RBU, y adelantó que «cuando empiece a pagarse el IFE 3 tenemos que hacer el empalme y empezar a pagar esta Renta Universal».
Además, habló de las inscripciones para cobrar la Renta Básica Universal: «aún no está definido quienes podrán acceder al beneficio, aunque trascendió que será otorgado a alrededor de 3 millones de personas que fueron parte del IFE de Anses, consideradas en «situación de alta vulnerabilidad», dijo.
Asimismo, dio a conocer que la situación de los beneficiarios de la AUH y AUE en relación a esta Renta: «desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que estudiaban si lo aplicarán por persona o familia, en el mismo sentido que si podrá convivir con la Asignación Universal por Hijo», finalizó.