Desde el inicio de la pandemia todo se ha presentado como una gran incertidumbre para muchos sectores en lo que respecta al desarrollo de la actividad y sostenimiento económico. Pasados ya cuatro meses, algunos de ellos- como el hotelero y gastronómico- siguen siendo unos de los más golpeados por la crisis generada e intentan constantemente mantener la actividad y continuar.
En diálogo con La Prensa Federal, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concepción del Uruguay, Fernando Vence, brindó detalles de cómo el sector transita la pandemia de coronavirus, cómo subsisten los diversos negocios y cuáles son sus situaciones. “Hay muchos que están buscando la vuelta para no cerrar” dijo.
Trabajo provincial
En primer lugar Fernando Vence habló sobre la creación de la Mesa Empresaria de Turismo de Entre Ríos (M.E.T.E.R) y su reunión con el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, Juan José Bahillo: “Antes de la creación de M.E.T.E.R, veníamos trabajando con la idea de juntarnos con Bahillo y con Bordet, ya que hay muchas instituciones relacionadas con el turismo, y estas trabajaban de forma muy individual con el gobierno. Entonces, nos juntamos y creamos la Mesa Empresaria de Turismo de Entre Ríos”.
“Somos 10 instituciones y decidimos trabajar en conjunto con un mismo mensaje. Luego, se le envió una nota al señor ministro, así como también a legisladores nacionales. En menos de una semana tuvimos una respuesta de los legisladores, con los que nos reunimos el lunes. Y ayer miércoles, el ministro, las dos totalmente positivas.” destacó Vence.
Además, sobre la reunión, añadió: “Fue una reunión con mucha soltura, porque nos conocemos entre todos, ya que las instituciones son de muchos años. En la previa propusimos una charla positiva para que este concilio no sea negativo. Tratamos de expresar nuestro apoyp al gobierno y al ministro, que se comprometió con nosotros para ayudarnos y brindar herramientas que solicitamos, como la parte energética, impositiva, créditos como para intentar aguantar en la pandemia, entre otros.
Luego, dio detalles sobre la estrategia que se podría implementar para que el turismo interno entrerriano vuelva a abrir sus puertas a los habitantes: “La reactivación se dará a nivel zonal y luego provincial, para terminar a nivel nacional. Esas son las ideas que nos comentaron en las reuniones que tuvimos con las autoridades provinciales y nacionales. Se abrirá de a poco y siempre atados a la posibilidad de retroceder, como pasó en Jujuy o Rosario. Hoy se habilitó la totalidad de la actividad hotelera y gastronómica en Misiones, así que veremos cómo se comporta para ver de qué manera se trasladaría a nuestra provincia.”
Como ítem final de la reunión con los mandatarios, Vence se refirió a los tributos: “en la Ley de Emergencia Turística Provincial se hablaba de una extensión del 50% de ingresos brutos, impuestos del automotor relacionados con el sector, impuesto inmobiliario, entre otros. Los que están a cargo de esto en el gobierno Iban a estudiar para ver si estas medidas alcanzarán o no, y hasta cuando percibiríamos estos beneficios.”
La situación local
En nuestra provincia, toda la costa del río Uruguay ha sufrido la pérdida de trabajos y negocios turísticos de diversa índole. Sobre esto, Vence declaró: “Todo el corredor del río Uruguay se nutre fuertemente del turismo, y hoy, todos los que dependen de eso, se encuentran devastados en el aspecto económico. Hoy el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) es el mejor salvavidas que tenemos, y si se suspende, sería una catástrofe nacional. Hoy se confirmó que el ATP para el sector turístico va a estar para diciembre, lo que nos alegra mucho y nos alivia enormemente”.
“Somos un sector que fue y es muy golpeado, lo mismo para el futuro con las proyecciones que tenemos, ya que no sabemos cuándo va a terminar todo esto y cuándo volverá todo a la normalidad en nuestro sector”, afirmó Vence.
Venta del histórico hotel Carlos I
Una de las ventas que más han sacudido a las ciudades costeras del río Uruguay, fue la del histórico hotel Carlos I, en nuestra Concepción del Uruguay. A raíz de esta situación, Vence dijo: “Su propietario Cristian Agostini tomo la decisión de ponerlo en venta. Él venía trabajando de una forma muy dura para que los números le den, buscaba que le sea rentable, pero llego a este punto para continuar su vida sin problemas económicos o hasta de salud”, dijo el presidente de la Asociación.
Siguiendo con esta línea, agregó: “Hay varios más que están viendo si ponen en venta sus hoteles, otros se quieren adaptar a algo mensualizado. Muchos Le están buscando la vuelta para no cerrar, entonces uno que está metido en este sector, reconoce que todo esto es una situación lamentable.” finalizó.