Un año para los Juegos Olímpicos: los equipos de fútbol y las nuevas reglas

Debido a la pandemia de coronavirus que se desarrolla desde los primeros meses de este año, el gobierno japonés, en conjunto con el Comité Olímpico (CO), decidieron que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se disputen el próximo año. Hay un deporte dentro de los JJOO que tiene como condición especial que los participantes sean menores de 23 años, con solamente tres excepciones en todo el equipo, y ese deporte es el fútbol.

Logo oficial de los Juegos Olímpicos.

Al atrasarse los JJOO un año, muchos de los jugadores de las 16 selecciones participantes, cumplieron o cumplirán 24 años en este 2020 o el 2021, lo que técnicamente, según las reglas tradicionales impuestas por el Comité Olímpico, los dejaría fuera de competición.

Debido a la situación extraordinaria que presenta la pandemia y la imposibilidad de desarrollar los Juegos, el CO decidió aumentar la edad permitida máxima para los futbolistas a 24 años. Esto significa que todos los jugadores que ya estaban seleccionados para este año, serán nuevamente elegibles para el próximo, aunque superen la edad establecida en un reglamento y situación convencional.

Es decir, el torneo masculino de fútbol será Sub-24 para que puedan participar los jugadores que ya obtuvieron o estaban compitiendo por la plaza olímpica. Además, la fecha límite de nacimiento será el 01/01/1997, siempre manteniendo las tres excepciones que se pueden incorporar.

CLASIFICADOS A LOS JJOO DE FÚTBOL 2021

Brasil, la última selección ganadora de la medalla dorada en Río 2016.

Para terminar, recordemos los seleccionados ya clasificados para el desarrollo de estos Juegos que, sin duda alguna, serán históricos y peculiares.

Dentro de los clasificados, encontramos cuatro países provenientes de Europa. Estos son Alemania, España, Rumania, y el principal candidato a quedarse con el título, Francia.

Luego, se pueden observar 4 equipos del continente americano. Estas selecciones son Argentina y Brasil, por el lado de Sudamérica, y dos clasificados todavía a definirse por parte de la CONCACAF, que comprende a Centroamérica y Norteamérica.

En cuanto al continente africano, los representantes serán países que históricamente fueron potencia, como Costa de Marfil, Egipto y Sudáfrica. En este grupo, llama la atención la ausencia de Nigeria, quizás la selección más representativa de África en esta competición.

En tanto, el mayor continente del mundo, Asia, tendrá como clasificados a Arabia Saudita, Japón, y Corea del Sur.

Para finalizar, los dos equipos que representarán al continente habitado más remoto de nuestro planeta, Oceanía, serán sus dos principales países, Australia y Nueva Zelanda.