El diputado nacional Marcelo Casaretto, en diálogo con el programa radial Somos Mayoría por AM 770, señaló que en las reuniones de la comisión Bicameral Mixta, de la que es presidente, “lo que nosotros estamos haciendo es buscar cuál sería la mejor fórmula para la movilidad jubilatoria”.
“Nosotros lo que buscamos hacer es, en una pirámide previsional, tratar de proteger, de fortalecer, sobre todo a los que menos ganan con política de salario directo -como los aumentos que se fueron dando-, como también la protección de la jubilación indirecta en términos de poder acceder a una mayor cantidad de bienes”, explicó.
En ese sentido comparó: «la jubilación mínima en noviembre de 2019, la última que pagó Macri, estaba a 12.900 pesos, ahora está a 16.800. Aumentó un 30 por ciento. Nadie tuvo, en esta emergencia de la pandemia, un aumento del 30 por ciento. Pero esos 16.800 pesos no son suficiente, es poco, más cuando uno mira una canasta familiar que está oscila entre 25.000 pesos y 40.000 pesos» afirmó el diputado y remarcó «es poco, pero también es un esfuerzo enorme que ha hecho el gobierno nacional para sostener el nivel adquisitivo de los jubilados, especialmente los de la mínima que son, más o menos, el 75 por ciento de las jubilaciones».
“En este momento, es muy difícil tener una previsibilidad; no tienen los argentinos en ningún aspecto en general en este contexto», señaló y aseguró: «Comparto de que tiene que haber una ley. De hecho, si vamos a mirar las dos fórmulas, hasta el 2008 eran por decreto; el gobierno de Cristina Fernández puso una ley que fue del 2009 al 2017 y en todos los años le ganó a la inflación, menos en 2014. En el contexto de esa ley, se sumaron dos o tres millones de jubilados que no tenían cobertura y además los que estaban, ganaron más frente a la inflación. En el 2017 se cambia la fórmula, sobre la base de lo que Macri estaba previendo: que la Argentina iba a crecer y que iba a bajar la inflación. Y salió todo al revés».
Actualmente, para abordar la movilidad jubilatoria, «hicimos una Comisión Bicameral Mixta, por ley, donde estamos diputados, senadores, los Ministerios de Economía, de Trabajo y Anses. Ya llevamos nueve reuniones y lo que estamos haciendo es convocar a todos los expertos de nivel internacional y nacional porque el sistema previsional está en discusión en varios lugares del mundo. Con todas esas exposiciones, lo que nosotros estamos haciendo es buscar cuál sería la mejor fórmula” manifestó Casaretto y agregó: «A mi criterio debe tener tres componentes: inflación, recaudación y salarios».
Situación previsional
El presidente de la Comisión Bicameral Mixta, hizo un análisis de la escenario previsional: “Nosotros al asumir en diciembre, la situación de la Argentina era muy complicada, por eso se trató la Ley de Solidaridad Social que declaró nueve emergencias: económica, financiera, previsional, tarifaria, energética, sanitaria, entre otras, por el término de un año”.
“Desde el punto de vista de la movilidad, la suspensión fue por seis meses y luego se prorrogó por seis meses más por DNU haciéndola convergente con la emergencia previsional declarada en diciembre. Sobre esos problemas viene la pandemia en marzo en Argentina y con todas las demás consecuencias. Hoy en la Argentina, está cayendo la actividad económica. Calculamos que el PBI debe estar cayendo, según lo que dice la Cepal, un 10 por ciento; y a nivel mundial 400 millones de empleos se van a perder”, contextualizó.
En ese sentido, indicó que “los sistemas previsionales se basan en la base contributiva que tenés. Si tenés pérdida de empleo en todo el mundo y en la Argentina caemos un 10 por ciento, naturalmente que vamos a tener menor cantidad de aportantes en el sistema previsional”.
“En dos años de Macri, desde el cambio de fórmula, 2018-2019, los jubilados perdieron un 19 por ciento en el poder adquisitivo. Nosotros estamos hoy con estas circunstancias muy complicadas: tenemos menos aportantes, los salarios de los activos se han ajustado a la baja. Entonces como jubilado si querés ir sobre la base de los aportantes, son menos; si querés ir sobre los salarios de los aportantes son menos que antes; si querés ampararte en la recaudación, la de Anses está cayendo fuertemente en términos reales; la recaudación de impuestos también ha caído. Esto es el contexto que tenemos que tener en cuenta al momento de analizar el sistema previsional actualmente”, finalizó Casaretto.