El Gobierno anunció que nueve provincias argentinas regresarán a clases en las escuelas el mes próximo, comenzando por pequeñas localidades y con una modalidad combinada de asistencia presencial y domiciliaria, en el marco de la pandemia por coronavirus.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto a la secretaria de Evaluación, Gabriela Diker, y el jefe de Gabinete de la cartera, Matías Novoa Haidar, se reunieron por videoconferencia con nueve gobernadores.
Allí acordaron el protocolo y defineron las pautas para los distritos habilitados. Las clases retornarán siguiendo el concepto de «aulas burbuja» «, donde se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.
La letra chica de ese regreso a las aulas -dónde, cuándo, cómo y en qué escuelas y secciones- es una decisión de cada gobernador. Pero en términos generales estará marcado por un retorno progresivo, con asistencia alternada y aulas con menos alumnos, tapabocas y distanciamiento social.
Algunas de esas provincias harán su debut en las aulas incluso el mismo lunes 3 agosto, aunque Trotta dejó en manos de cada mandatario el anuncio de la fecha elegida.
Las clases retornarán siguiendo el concepto de “aulas burbuja” ”, donde se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.
Se prevé exigir a los establecimientos educativos una readecuación previa de las instalaciones y de capacitación de todo el personal.
Deberán asegurar acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las instalaciones.
Las escuelas deberán diseñar un esquema de grupos aúlicos integrado por niños de similares barrios.
Será obligatorio desde los primeros grados el uso de tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón. No así para jardines de infantes.
Cada distrito deberá desarrollar un plan de transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos para evitar las aglomeraciones en la hora pico.
La nueva normalidad también plantea que aquellos docentes o alumnos que presenten patologías previas o de base puedan continuar con sus tareas de manera virtual.
En el caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de uno, se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva del establecimiento.
Tampoco se podrán realizar eventos o reuniones dentro de los colegios.
A su vez, se deberá trabajar sobre el control y detección de vacunación y enfermedades de los alumnos.