Hoy, viernes de la trigésima primera semana durante el año, se lee una carta de San Pablo (Romanos 15,14-21) donde el apóstol dice que él es ministro de Jesucristo entre los paganos, y sacerdote de la Buena Noticia de Dios; y el evangelio de San Lucas (16,1-8) en el pasaje donde Jesús dice que los hijos de las tinieblas son más sagaces en este mundo que los hijos de la luz».
Beato Juan Duns Scoto, franciscano. Nació en Duns, Escocia, el año 1265. Terminados sus estudios en Oxford y París, fue sacerdote franciscano, profesor de Teología y luchador contra las doctrinas heréticas. Su fama de teólogo está a la altura de Santo Tomás de Aquino y de San Buenaventura. Fue precursor de la doctrina de la Inmaculada Concepción de María. Murió el 8 de noviembre de 1308 en Colonia, Alemania, a la edad de 43 años. El 6 de julio de 1991 Juan Pablo II, que había visitado su tumba en Colonia, lo proclamó beato confirmando así el culto público que se le rendía en la Orden Franciscana y en la diócesis de Colonia. San Godofredo, obispo.
Era muy joven cuando tomó el hábito de monje y recibió la ordenación sacerdotal. Enseguida fue elegido abad del monasterio de Nogent, en Champagne. Bajo su dirección se restableció la disciplina del monasterio el que comenzó a prosperar. En 1104 fue elegido obispo de Amiens. Como nunca olvidó que era monje convirtió a la residencia episcopal en una casa sencilla y humilde donde vivía modestamente. No obstante, gobernó a su diócesis con mano firme y a veces dura, malquistándose con la gente de mal vivir. Murió durante un viaje a Soissons en noviembre de 1115.