Las provincias que estén en fase cinco con un nivel bajo de circulación de coronavirus son las primeras que empezarán a alternar las clases presenciales con las virtuales a partir del mes de agosto aseguró ayer el ministro de Educación Nicolás Trotta quien destacó que el AMBA “no podrá comenzar hasta que no logre estar en las mismas condiciones”.
El ministro aseguró que aún en las provincias que tengan estas condiciones “el regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se irá extendiendo al resto de la provincia. La decisión final la tomará cada gobernador”. En este sentido, en diálogo con La Prensa Federal la directora Departamental de Educación profesora Ana María Díaz brindó detalles sobre la realidad a nivel local.
“Se está pensando, en el país y en cada sección con su propia autonomía, para definir la vuelta a la presencialidad en las aulas de las escuelas de Entre Ríos”. “En ese sentido, se ha pensado desde el Consejo General de educación que, quienes volverían en un primer momento, serían los últimos curso de la escuela primaria y secundaria, como así también el último de la escuela primaria y secundaria de jóvenes y adultos.
En cuanto al nivel superior, se priorizará el último año en los cuales los estudiantes de las distintas carreras realizan las prácticas profesionalizantes”, añadió. Respecto de posibles fechas, Ana María Díaz explicó que: “En cuanto a la fecha, no hay definido aun cuándo se volverá, pero si estamos a la espera de un protocolo de la provincia que se basará en el de la nación, que hemos tenido todas las escuelas desde la semana pasada.
El único avance que tenemos es definir en nuestra provincia cuáles serían los cursos”. “El cómo y el cuándo son cuestiones que están siendo analizadas y evaluadas, y luego tendrá que ver cada supervisor con su comunidad educativa al igual que los directivos, personal no docente, y docentes de cada escuela, junto con las familias, alumnos y alumnas, en qué condiciones se pueden volver, preservando siempre el personal de riesgo y aquellos alumnos que estén identificados como chicos en riesgo y que estarán exentos de volver a la presencialidad”, concluyó.