Se trata de la vacuna ARNm que Pfizer desarrolló con BioNTech contra el coronavirus. Según informó la compañía multinacional, Argentina fue seleccionada como una de las ubicaciones a nivel global para llevar adelante la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm, que forma parte del Programa “Velocidad de la Luz”, contra el virus SARS-CoV-2
.
“La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del Investigador Principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos”, explicaron desde Pfizer.
Fernando Polack, director científico de la Fundación INFANT e investigador principal del estudio dijo que se sienten “orgullosos” de que “la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra COVID-19”. “Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará”, señaló.
Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer, y Polack informaron de esta decisión al presidente Alberto Fernández este viernes en una reunión en la residencia de Olivos. “Ambas compañías han declarado previamente que esperan poder comenzar con los estudios Fase 2b/3 en julio, a la espera de las aprobaciones regulatorias apropiadas, en mercados globales seleccionados”, subrayaron desde el laboratorio.
«La selección de nuestro país para llevar adelante estos estudios estuvo basada en la experiencia científica local, en las capacidades operativas y en la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos. Es un gran desafío y un enorme orgullo para todos», indicó Alberto Fernández, vía Twitter tras el encuentro.
Según estimaron en Pfizer, el inicio del estudio clínico en la Argentina está planificado para inicios de agosto, sujeto a la aprobación regulatoria de la ANMAT.
Durante las próximas semanas Pfizer y BioNTech continuarán evaluando el plan de desarrollo clínico a lo largo del tiempo para determinar la necesidad y viabilidad de sitios adicionales.