El expresidente Mauricio Macri acusó al Gobierno de su sucesor, Alberto Fernández, de intentar «avanzar sobre la libertad de expresión, la Justicia, la independencia de los poderes y la propiedad privada» durante la pandemia de coronavirus, pero destacó la «reacción activa de la sociedad» que se movilizó, según su opinión, «en contra» de esos «abusos».
El exmandatario advirtió que que «no hay que confundir» la pandemia con una «herramienta» para afectar libertades como la de «expresión, funcionamiento de la Justicia, independencia de poderes o la propiedad privada», al afirmar que algunos países «creen» que la crisis constituye una «buena oportunidad para avanzar en ‘autoritarismos soft'».
Durante una entrevista con el periodista Álvaro Vargas Llosa para el ciclo «La Otra Mirada de Latinoamérica», transmitida por streaming, Macri planteó que la región «recibe la llegada del Covid-19 con problemas estructurales que devienen de décadas de bajo crecimiento, sistemas sanitarios frágiles, economías con mucha informalidad y situaciones fiscales de no tanta solidez, y eso impide que haya paquetes fiscales de ayuda semejantes a los de los países desarrollados».
Para Macri, «el mundo, por una carencia de liderazgo global, se lanzó a tomar medidas que después tuvo que corregir sobre la marcha», por lo que se hace necesario, subrayó, «salir de esto con mayor coordinación».
Macri sostuvo además que el gobierno de Fernández «intentó en la pandemia avanzar sobre la libertad de expresión, la Justicia, la independencia de los poderes y la propiedad privada», pero «generó una reacción activa y fuerte de la sociedad, que se movilizó para expresarse en contra».
Tras resaltar la «reacción monolítica activa» de la sociedad para «expresarse en contra de estos abusos», el exmandatario destacó también a la oposición por «manifestarse unida» en este contexto.
Macri evaluó que «el mundo va a entender que fue una falla haber tenido carencia de liderazgo global y coordinación para enfrentar esta pandemia que convive, por primera vez, con la revolución de las comunicaciones». cvmbién manifestó su deseo de que los países de la región y el mundo hubieran coordinado el manejo de la crisis en el «Mercosur, la Alianza del Pacífico, el G20 y el G7», para alcanzar un «comportamiento global más coherente».