El Ejecutivo Municipal dispuso a través de la Coordinación de Planeamiento, la reparación de techos de la Estación del Ferrocarril. Por otra parte, Trenes Argentinos reparará el ramal entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay de las vías.
El objetivo es arreglar el techado del sector central del edificio histórico, ubicado en el Predio Multieventos. Se trata de 220 metros cuadrados de techos de chapa, que deben ser reparados por filtraciones de agua de lluvia, a lo cual se sumarán nuevos desagües.
De esta forma se apunta a mejorar las condiciones edilicias en cuanto a los salones interiores de la planta alta del edificio, construido en 1886, continuando con la línea de mejorar las condiciones de trabajo tanto del personal municipal, como de quienes acuden al lugar por diferentes trámites.
La obra se realizará con una inversión municipal de $1.080.232,73, mediante un llamado a licitación realizado por la comuna. A esta convocatoria presentaron sus propuestas “Anav Inst.”, que cotizó $ 950.000, en tanto “Herlein Gerardo” lo hizo por $ 879.871,50. Por su parte, “IC Constructora” propuso realizar la obra por $ 849.913,17, Bartet Carlos lo hizo por $ 876.000 y “Constructora Cardenal” por $ 890.793,76. La empresa “Guada SRL” presupuestó $ 849.280,80, mientras Gómez César cotizó $ 696.300 y “Constructora Redes” $ 979.820.
Trenes Argentinos reparará vías
Hace 20 días, cuadrillas de Trenes Argentinos partieron desde Basavilbaso (Ramal U5) hacia Concepción del Uruguay para comprobar el estado de los aproximadamente 66 kilómetros de vías que separan las localidades.
Tras lograr atravesar los antiguos puentes ubicados sobre el río Gualeguaychú (entre Herrera y Caseros) y comprobar que las estructuras eran viables y soportaban el peso, se estima que arribarán a La Histórica este martes.
Este sería el fin de las obras que buscarán restablecer el ramal que quedó abandonado a principios de 2016, sin ningún motivo aparente. En esta ocasión la vuelta del tren será en un primer momento de cargas.
Historia de la Estación
Fue inaugurada el 12 de agosto de 1886. Su construcción se enmarcó en la activación del ramal ferroviario Paraná – Concepción del Uruguay. Tras la habilitación del tramo Paraná – Nogoyá, el 2 de junio de 1887 fue puesto en funcionamiento el tramo Nogoyá – Tala, y finalmente el 30 de junio fue habilitado el tramo Tala – Concepción del Uruguay. Así, quedaba concluida la línea troncal del tendido ferroviario previsto. El primer paso del cual nuestra Estación fue testigo, data del 19 de julio de 1887.