Comienza un plan integral de pavimentación, señalética de calles y recuperación de plazas en distintos barrios de la ciudad: “Se trata de un gran esfuerzo de todos los uruguayenses”, dijo Oliva. Las licitaciones para los trabajos ya están abiertas.
A pesar de la crisis sanitaria y económica que afecta a toda la comunidad, la Municipalidad de Concepción del Uruguay avanza con los objetivos anunciados por el Presidente Municipal Martín Oliva al inicio de la actual gestión, en materia de obra pública.
Esto incluye la pavimentación de más de 2.535 metros lineales —20 cuadras—, distribuidos en los barrios 30 de Octubre, Villa Sol y Villa Las Lomas Norte; la puesta en valor de la plaza ubicada en Villa Las Lomas Norte, y la colocación de carteles nomencladores y de señalética vial lo que, en suma, arroja una inversión municipal superior a los 55 millones de pesos.
Más de 8 mil uruguayenses —quienes transitan frecuentemente dichos barrios de la ciudad—, se verán directamente beneficiados con esta nueva extensión vial urbana considerando que la misma se vinculará a las calles troncales pavimentadas. Ello, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultará en una conexión vial confortable y segura.
“A pesar de la situación de emergencia sanitaria, económica y social que atravesamos en nuestro país, provincia y ciudad, es necesario sostener los lineamientos estratégicos que proyectamos para nuestra Concepción del Uruguay en esta gestión. En cuanto a la pandemia, hacemos un enorme esfuerzo como sociedad, con mucha responsabilidad y compromiso por parte de la mayoría de nuestros convecinos en su conjunto y ello, sin dudas, se ve reflejado en el estatus sanitario que al día de hoy tenemos, pero también, y como todos sabemos, es indispensable dar cada paso con absoluta seguridad para consolidar las políticas públicas que establecimos respecto al desarrollo económico de la ciudad. Es decir, si bien ante esta coyuntura no es sencillo, debemos avanzar con la articulación público-privado y perseguir el bienestar de nuestra gente”, detalló el Presidente Municipal al anunciar el plan a ejecutarse.
La pavimentación por barrios
La pavimentación en las tres zonas de la ciudad implicará una inversión netamente municipal de $ 50.393.420.
En barrio 30 de Octubre se pavimentarán 8 cuadras: 12 del Oeste Norte, entre Allais y calle pública 403; y Labalta entre Allais y 12 del Norte.
Se trata de 940 metros lineales de pavimento articulado sobre base de suelo cemento. La obra será realizada con una inversión municipal de $ 18.774.720, a ejecutarse en 120 días.
Esta obra brindará una mejor comunicación vial en el barrio donde circulan más de 1.500 personas.
En Villa Sol se pavimentará calle Artusi, entre Dutten y Uncal, con presupuesto oficial de $ 13.804.000. Dicha arteria está vinculada a calles troncales ya pavimentadas por lo que se conecta con puntos de concentración laboral diaria beneficiando aproximadamente a 5.000 familias.
En Villa Las Lomas Norte será pavimentada calle Mitre, entre 28 y 30 del Oeste, y calle Posadas entre 26 y 30 del Oeste. La obra significará una inversión municipal de $ 17.814.700, beneficiando directamente a alrededor de 2.500 personas.
Se prevé que, además de la mejora en cuanto a infraestructura, la pavimentación en los tres barrios empleará la mano de obra de más de 200 personas para realizar los trabajos.
Puesta en valor de plazas
Por su parte, y a través de su Coordinación de Planificación, la Municipalidad local continúa con la recuperación de los espacios verdes de la ciudad.
En esta oportunidad, se trata de la puesta en valor de la plaza ubicada en Villa Las Lomas Norte, la cual se encuentra situada entre calle Estrada (al norte), 30 del Oeste Norte (al oeste) y Artusi (al Sur).
Más allá de la vegetación existente, se reforestará con diversas especies. Ello aportará en materia de salud ambiental, como así también buscará consolidar éste espacio verde en un nuevo paseo público.
La concreción del proyecto implicará la inversión municipal de $ 2.564.664,66 para mano de obra, y $ 522.988,02 para la compra de materiales, mediante sus correspondientes licitaciones. Será la primera de una serie de plazas previstas para su mejoramiento.
Asimismo, la obra comprende la realización de una vereda perimetral conformada por adoquines de hormigón, cuatro rampas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, la construcción de cordones cuneta de hormigón armado —lo que mejorará el escurrimiento de agua superficial— y la colocación de 24 columnas de alumbrado público empleando lumiarias del estilo “Apollo”. Este alumbrado será instalado en los márgenes de las veredas, conectadas de manera subterránea.
Cartelería y señalética
Por otra parte, pero en mismo sentido y de acuerdo a la planificación urbana, Martín Oliva dispuso la instalación de 96 nuevos carteles nomencladores de calles —los que se suman a los más de mil carteles ya colocados en las tres etapas anteriores— continuando, de esta manera, con la cuarta etapa que incluye la colocación de los mismos en los barrios San Martín, El Turf, San Roque, Vicente Obrego, Zapata, Malvinas Argentinas, Las Quintas, Reynaldo Bonnet, 30 de Octubre, Las Moras, La Unión y Santa Rita.
Para esta nueva fase, la Municipalidad estableció como presupuesto oficial una inversión de $ 883.200; todas las propuestas presentadas por las empresas oferentes serán conocidas el día lunes 6 de julio. Simultáneamente, el día lunes 13 de julio, se conocerán las ofertas de las empresas que hayan presentado los pliegos de licitación para la provisión e instalación de otros 118 carteles de señalética vial (los que serán colocados en rotondas y reductores de velocidad, entre otros) con una inversión municipal estimada en $ 826.000.