A los controles e inspecciones periódicos que se realizaban normalmente, se le agregó mayor periodicidad en tiempos de Pandemia, especialmente teniendo en cuenta que los adultos mayores son el grupo de mayor riesgo en la misma.
En el marco de la pandemia, es que continúan los controles a los geriátricos privados de Concepción del Uruguay de manera semanal y con adaptaciones en los criterios de higiene y seguridad.
En este sentido, la Directora de Adultos Mayores, Noelia Ruiz recordó que las inspecciones se realizan una vez por semana con un equipo de la dependencia. Estos controles están basados en normas de seguridad atentos a los protocolos emanados de los ministerios de Salud de Nación y Provincia.
La funcionaria destacó que un equipo de la secretaría de Salud junto con una Comisión de apoyo integrada por las concejalas Valeria Jáuregui y Rosa Ana Squivo realizan semanalmente las visitas de inspección.
En el lugar se constatan las planillas de cada persona alojada, controles que se encuentran a cargo del personal médico de la Residencia de Adultos Mayores “Nuestra Señora del Huerto”. Ruiz comunicó que, por seguridad de los mayores, no se ingresa al lugar, porque aún no se han habilitado las visitas. En las planillas constan entre otras cosas, las visitas que los profesionales médicos de cada geriátrico realizan a los adultos mayores con especificaciones de diagnósticos y cualquier cambio que surja en la salud de los abuelos.
Por su parte, el Secretario de Salud y Derechos Humanos Miguel Toledo remarcó que las inspecciones son habituales; y que en este contexto de pandemia, se enfatiza y se adaptan las formas porque los cuidados se incrementan dado el grado de vulnerabilidad de los adultos mayores.