13 de los 20 imputados en la causa de la megabanda venían cumpliendo 24 días de prisión preventiva en la Unidad Penal de Concordia. Ante el pedido de la fiscalía, el Juez de Garantías estableció la prórroga de la medida por 26 días más.
Más de 15 allanamientos y 20 detenidos: Desbaratan banda que robaba y traficaba armas, drogas y mercaderías, con la complicidad de policías
Pruebas contundentes El fiscal Francisco Azcué, quien tiene a cargo la causa, afirmó que las pruebas recolectadas son contundentes: “Las escuchas son una evidencia más que sostiene la acusación. Esas escuchas no son sólo escuchas, sino que son interrelaciones telefónicas que se complementan y se deben analizar articuladamente con la restante evidencia, con la declaración de testigos, con las actas de procedimientos, con los informes de las pericias que hizo la División Criminalística y otros funcionarios, por eso creo que son de grandísima relevancia”, explicó Azcué. Asimismo, el fiscal señaló un avance en la investigación: lograron acceder a las conversaciones de WhatsApp de los imputados. “No solamente se reforzó la evidencia que teníamos de estas conversaciones que eran las llamadas telefónicas, sino que también tenemos muchísimas más evidencias que sostienen la acusación y se van a imputar nuevos hechos que surgieron de estas pericias de los celulares”, consideró al respecto el letrado. “La evidencia habla por sí misma, acá no estamos inventando pruebas, no estamos inventando que alguien cometió un hecho que no lo hizo sino todo lo contrario, nos basamos en la contundente evidencia que acredita los extremos que estamos imputando”, manifestó Anzué. El fiscal Anzué expresó que hay diferencias en la situación procesal de los implicados: “estas personas están todas imputadas por asociación ilícita, que tiene una pena de entre tres y diez años, muchas además de la asociación ilícita están imputadas en otros delitos: robos calificados por uso de armas, venta de estupefacientes, promoción de la prostitución, provisión ilegal de armas de fuego, un montón de delitos”. “Hay personas que están menos complicadas que otras, procesalmente hablando, entonces el juez por eso a algunos le dio a la libertad con medidas porque tienen una situación menos grave y tuvieron otra participación en los hechos. No es lo mismo entrar a una casa armado y robar que vender las cosas robadas, hasta en términos de riesgos procesales, esa actividad revela un riesgo procesal menor la de reducir los efectos robados que la de ingresar armado a una casa, atar a los integrantes de la familia y sustraer los efectos”, precisó Anzué. Por último, Azcué dijo que por esta investigación no ha recibido amenazas: “Son riesgos a los que nos exponemos en este tipo de profesión, pero hasta el momento no he recibido ningún tipo de amenazas”.