Paraná desde ahora es considerada una zona de transmisión comunitaria. El abordaje epidemiológico en la capital provincial y todo el territorio entrerriano.
La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, mantuvo un encuentro ayer con el Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, y otros funcionarios del gabinete, a fines de abordar los pasos a seguir en materia epidemiológica en el contexto que atraviesa la capital provincial y todo el territorio en sí.
En una entrevista con La Prensa Federal y Radio Nacional, brindó detalles sobre lo abordado y las responsabilidades que competen tanto a funcionarios como a la población toda. Sobre la responsabilidad individual de los ciudadanos, la ministra explicó: “Estamos actuando y notificando sobre quién viola las medidas de distanciamiento y quienes hacen reuniones no permitidas, todo esto genera la actuación de la policía.
Lo que sucede es que los resultados de la etapa de distanciamiento y flexibilización de actividades dependen de las conductas individuales y el autocontrol de la población. Todos queremos ver a nuestros seres queridos, pero hay que saber decir que no a las reuniones sociales. Somos libres de circular, pero bajo una pandemia tenemos responsabilidades claras como ciudadanos que se vinculan con preservar la salud general, no solo la propia, sino la de terceros.”
¿El gobierno está evaluando volver a una fase anterior en algunas ciudades?
-“De hecho hoy (por ayer) el gobernador dispuso mediante un decreto ya redactado, en reunión con el intendente de Paraná y la ministra de salud, aumentar las restricciones en la ciudad capital. Hace unos días, el propio intendente, la ministra de salud y el COES local y provincial, dispusieron que las salidas deportivas y las reuniones sociales ya no se encuentran permitidas.
Los bares y restaurantes que hasta hace unos días estaban habilitados, a partir de estos días no lo estarán. Se acordó entre el intendente y gobernador mayor restricción en la ciudad de Paraná, relacionado con la administración pública, que va a funcionar con horario restringido y con menos empleados para atender las necesidades de la población, con la razón principal de evitar la circulación”.
Sobre la circulación del virus
En cuanto a las medidas sanitarias y la circulación del virus, Romero explicó: “Bordet siempre insistió en permitir todo lo vinculado a las actividades laborales y productivas con sus respectivos cuidados y medidas, pero no tanto las recreativas, ya que el gobernador intuía que habría más problemas con las recreativas que con las productivas. Más allá de la importancia que poseen las actividades recreativas en cuanto a la salud de las personas, ya sea mental o física, no eran prioritarias.
Además, en mi experiencia personal, cuando salía a pasear en mi auto veía grupos de chicos sin tapabocas muy próximos unos con otros y ese no es el punto de las salidas recreativas, el punto era la actividad física e individual”. “Tampoco hay que sufrir un temor irracional, no estamos con un número de casos como para colapsar el sistema sanitario, pero admitió que la ciudad de Paraná corre un riesgo mayor de transmisión comunitaria.