Protocolos de salud en el hospital, el estado del paciente con Covid-19 positivo y los casos en estudio; seguimientos y abordaje de la enfermedad en una entrevista con el Dr. Pablo Lombardi.
Ante la aparición de un caso de COVID-19 en la ciudad tras 95 días, que trajo consigo repercusiones en las redes sociales y en la comunidad, y también muchos interrogantes; en una entrevista con La Prensa Federal, el director del hospital Justo José de Urquiza, Dr. Pablo Lombardi, habló sobre el trabajo que se desarrolla en el nosocomio y el abordaje del coronavirus.
En primer lugar se refirió al paciente 0 de la ciudad y explicó: “Él trabaja en el centro de salud Las Montoneras en Pronunciamiento y en un centro de salud de BSAS, estaba dentro de las excepciones, pero los riesgos se corren igual. Está estable y en permanente seguimiento de su estado de salud”
El aislamiento y el control
En cuanto a las personas aisladas y el seguimiento que se les hace, el Dr. Lombardi explicó: “La experiencia que tuvimos con el caso de San Justo fue muy buena, todavía en la localidad hay 4 pacientes confirmados de COVID, y están en aislamiento estricto con controles constantes, en un alojamiento que dispuso la municipalidad. En ese momento, lo de San Justo fue más complejo, ya que el diagnóstico no fue tan rápido como el nuevo caso. Esto se debió a que el trabajador de la salud, al sentir el primer síntoma, se presentó para realizar el test.
En ese momento ya quedó aislado y libre de cualquier contacto personal, entonces se redujo mucho el contacto estrecho que tuvo en las 48hs antes del inicio de los síntomas. En el de San Justo fue todo más complicado ya que el diagnóstico fue tardío, el paciente pasó casi una semana sin consultar y auto medicándose, eso dio lugar a un seguimiento y control mucho más grande de contactos”.
“Primero determinamos quiénes son los contactos estrechos, y a partir de ahí realizamos el seguimiento evaluando a su vez a los contactos estrechos de los que ya mencioné.
El seguimiento es de dos tipos, el primero es personalizado e individual, visitándolos en su domicilio. En Concepción hay 10 familias seguidas por el 107 que es la secretaría de salud de la municipalidad. El segundo tipo es para un grupo más amplio, y lo que hacemos es un seguimiento telefónico a diario para corroborar que no tengan síntomas. Además, con la policía realizamos la constatación y el cumplimiento de la cuarentena del grupo familiar sin salir de su casa.
Este mismo protocolo de San Justo lo aplicamos en Pronunciamiento”, detalló. Sobre los contactos y nexos del caso, el profesional señaló: “Creemos que tenemos el conocimiento de todos los contactos estrechos y alejados, y por ahora ninguno está contagiado. En su trabajo, según los pacientes y colegas de él que hemos entrevistado, tomó todas las medidas sanitarias de forma aplicada, por lo cual el riesgo de contagio disminuye muchísimo”.
-Se activó el protocolo de COVID-19 en Caseros este martes, ¿qué sucedió con eso?
“Ayer se atendió un paciente que debido a su tarea lo consideramos sospechoso, ya que ha circulado por zonas con circulación viral. Ya se estudió y está en aislamiento esperando el resultado de la muestra que se envió esta madrugada a Paraná y lo tendremos mañana a la mañana.”
Cómo se preparó el sistema de salud
Desde el inicio de la cuarentena, las autoridades sanitarias, municipales y de fuerzas de seguridad, siguiendo los lineamientos nacionales y provinciales, se fueron preparando y actualizando protocolos para el abordaje ante posibles casos de coronavirus en la ciudad. Al respecto, el director del hospital dijo: “Creo que la preparación está a la vista, alistamos el Hospital para recibir a los casos sospechosos y poder estudiarlos, para así tener rápidamente los diagnósticos y llevar a cabo las medidas para evitar la propagación del virus en nuestra ciudad.
Llevamos estudiando más de 150 casos en Concepción y lo hemos hecho de lunes a lunes tratando de aplicar la mayor serenidad posible”. “La población fue, sobre todo en la primera parte de la cuarentena, muy responsable en cuanto a los protocolos y las normativas que se impusieron desde el Ministerio de Salud y del COES. También personalmente creo tuvimos suerte porque todo esto que estamos hablando depende mucho de la responsabilidad individual.
A contraposición, tenemos el caso de Colón, que debido a una reunión entre amigos se puso en jaque toda la ciudad”, añadió.
En cuanto a la responsabilidad individual, profundizó: “El control y el seguimiento se puede hacer hasta cierto punto, y es ahí cuando la responsabilidad cumple su parte para poder evitar la diseminación del virus. También creo que nuestra provincia ha estado alejada del problema hasta ahora por la cuestión geográfica, con pocas rutas para ingresar y circular dentro, entonces eso limita mucho evitar controles y demás.
Es la sumatoria de todo, trabajo, geografía, la aglomeración de las personas y la suerte”.
-Sobre el hospital, ¿cómo está para enfrentar el invierno? “Estamos trabajando mucho, tal vez un poco menos que años pasados ya que, por ejemplo, los chicos no están yendo a la escuela, entonces las consultas por problemas respiratorios tanto en menores como en adultos han disminuido notoriamente. Esto permite que todavía no estemos apremiados por las enfermedades propias que conlleva el invierno, pero igualmente estamos trabajando mucho.
Tenemos un sector en el Polivalente A dedicado para los casos sospechosos y confirmados, ahí hemos separado 10 camas y 5 habitaciones. Esto nos llevó a abrir un área en kinesiología un poco precaria y de emergencia en la cual hay 8 camas más que están ocupadas, porque los demás temas de salud siguen estando y hay que asistirlos”.
Bono de los empleados
El Dr. Pablo Lombardi se refirió al bono económico que fue anunciado oportunamente por el Presidente de la Nación: “Todavía no se ha cobrado, se han hecho todos los trámites y llenado toda la documentación necesaria para que se cobre, pero todavía no hay noticias”.