Ante la llegada de la pandemia, de un día para el otro se debió cambiar la planificación y estrategias docentes. De los libros a la computadora o celular, de las clases a tareas virtuales, a la duda de cuándo regresarán a las aulas. ¿Cómo fue el trabajo y qué se proyecta?
Cambiaron las planificaciones escolares y las estrategias previstas para el ciclo lectivo 2020 en un abrir y cerrar de ojos. Ocurrió en muchos lugares del mundo, también en Argentina y nuestra ciudad no estuvo exento de ello. Por eso, en una entrevista con La Prensa Federal, la directora Departamental de Escuelas, Ana María Díaz, narra la experiencia en el departamento.
Cómo fue el trabajo y cómo se prevé el regreso al aula. En primer lugar, respecto de cómo se han desarrollado las clases, indicó: “A la incertidumbre inicial de aquel 20 de marzo, nos orientamos en un primer momento al documento “Contenidos en Casa”, enviado por el Consejo de Educación de nuestra provincia con el fin primordial de resguardar el Derecho de nuestros estudiantes a recibir educación, y la obligación del Estado a brindarla a través de sus instituciones educativas”.
“En el Departamento Uruguay el desafío fue llegar a 30.000 alumnos/as de todos los niveles y modalidades; desde el nivel Inicial hasta el nivel Superior; y en donde por ej. De las 82 escuelas primarias de gestión pública estatal, 46 de ellas están ubicadas en el ámbito rural”, agregó, y profundizó:
“Y allí surgió la profesionalización, la vocación y el amor por la educación de nuestras y nuestros docentes, y en el momento en que la educación “se mudó” a un formato no presencial, nuestro equipo de supervisores, los equipos de conducción de cada escuela, el personal docente y no docente buscó caminos alternativos para llegar a sus estudiantes”.
Respecto de las estrategias que implementaron en diversas escuelas, la docente señaló: “Algunos lo hicieron –en su mayoría- en forma virtual; otros con trabajos en fotocopias, con libros de lecturas de sus Bibliotecas escolares; a lo que se sumaron posteriormente los cuadernillos “Seguimos educando” enviados por el Ministerio de Educación de la Nación –llevamos repartidos a la fecha unos 51.000 cuadernillos en el Dpto. Uruguay- que fue una alternativa muy provechosa para llegar a estudiantes con dificultades de conectividad ya sea por la zona en la que reside, o porque su contexto socioeconómico le impide acceder a la misma”.
La vuelta al aula
La nueva pregunta a nivel social desde la implementación de estos nuevos formatos educativos, tiene que ver con un posible regreso a las aulas, si existe esa posibilidad y cómo se analiza. Consultada respecto al tema, Ana María Díaz señaló: “En Entre Ríos cada Departamento realizó un relevamiento para el momento inicial en que podamos volver a abrir las escuelas para brindar educación de manera presencial. En Uruguay trabajamos con el equipo de Supervisores y la Zonal de Arquitectura para ello.
En lo que se refiere a nuestras escuelas, posiblemente se dé el regreso primero en las escuelas rurales de nivel primario con escasa matrícula cuyos docentes vivan en la localidad; y en el nivel secundario en el último año del mismo.
Para esto debemos tener en cuenta las dimensiones de las aulas –debe haber no menos de 2 mts.de distancia entre los estudiantes-; la situación de su infraestructura (muchas escuelas están trabajando estos aspectos con el Fondo denominado de Reparaciones Menores que envió la Provincia- ) y así como a partir del 1 de Junio pudimos abrir diariamente nuestras Direcciones Departamentales implementando un Protocolo enviado por el CGE, de igual manera se hará para el momento en que desde el Estado provincial se determine la reapertura de las escuelas”.
“Deseo agradecer en este contexto el enorme trabajo que realiza cada Supervisor; Directivo, cada maestro, maestra, profesores que desde sus hogares, atendiendo a su familia, con una creatividad y compromiso absoluto está llevando a cabo esta enorme tarea todos los días; y mi gratitud para el personal no docente de las escuelas: administrativos, ordenanzas y especialmente para el personal de cocina que desde el primer día de la cuarentena está cocinando las viandas en más de 30 escuelas asegurando un plato de comida para nuestros estudiantes. También agradecer a cada estudiante y su familia por su gran colaboración en esta etapa”, concluyó.