Paraolímpicos: Los deportistas Paralímpicos también pidieron entrenar para Tokio 2021


Los deportistas argentinos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, postergados para 2021 por la pandemia, fueron habilitados para entrenar luego de varios reclamos, entre ellos de Delfina Pignatiello y Santiago Lange, sin embargo, tras la autorización, no tardó en llegar la respuesta de los deportistas paralímpicos, quienes exigen la misma normativa para ellos.


Las arduas negociaciones de los deportistas argentinos clasificados a Tokio con el Comité Olímpico Argentino y las difusión de los medios al reclamo, tuvieron su positiva respuesta y volverán a entrenar para el evento mundial postergado para 2021, pero en esa normativa no están contemplados los deportistas paralímpicos.

El pedido

Con la firma del presidente a cargo del Comité Paralímpico Argentino (COPAR) Carlos Rodríguez, la institución repudia la exclusión de los atletas paralímpicos para volver a entrenar mediante una carta. En la misma fustiga el accionar del ministro de Deportes y Turismo de la Nación Matías Lammens por considerar un “claro retroceso” de los derechos a la igualdad de las personas con discapacidad el no tenerlos en cuenta para esta vuelta a las prácticas.

“Queremos creer que esto se debe a que el señor Ministro está mal asesorado, pero lamentablemente no se involucró ni consultó a nuestro comité en general y menos aún a nuestros expertos médicos de la Comisión de Ciencia del COPAR en la toma de decisiones, ni para saber que atletas paralímpicos estaban en condiciones de poder volver a entrenar o no”, enfatizó Rodríguez en su carta.

“La decisión administrativa 1056/20, donde sólo se habilita la vuelta a la actividad deportiva de los atletas olímpicos excluye a 30 atletas ya clasificados para los Juegos Paralímpicos de Tokio y a otros 40 atletas con un 80 por ciento de chances de clasificar. A pesar de ya estar en condiciones de poder cumplir con todos los protocolos de salud y seguridad, no pueden hacerlo quedando en desventaja ante sus competidores”, aclaró el directivo.

Al respecto, Alejandro Maldonado, maratonista argentino en silla de ruedas con 2 Juegos Paralímpicos y tres Mundiales , afirmó: “Me indignan muchas estas actitudes, es un retroceso. Nos da mucha bronca, estamos enojados con la medida que no nos tiene en cuenta”.

La presentación correspondiente la harán ante el Instituto Nacional contra la discriminación (INADI) y la Defensoría del pueblo de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.