El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta volvió a cuestionar la decisión del Gobierno nacional de avanzar con la intervención y expropiación de la cerealera Vicentin. «No creo que la expropiación sea el camino», dijo. La compañía acumula una deuda de más de $99 mil millones con cerca de 2500 acreedores, entre ellos el Estado nacional.
En declaraciones a Radio 10, el mandatario de la Ciudad de Buenos Aires fue contundente al rechazar el proceso de intervención que impulsa Alberto Fernández sobre la compañía agroindustrial nacional. «No estoy de acuerdo. Está en un proceso de concurso que estaba llevándolo adelante un juez. No creo que la expropiación sea el camino», sostuvo.
Asimismo, reiteró que se trata de un camino inadecuado, debido a que la empresa se encontraba bajo investigación judicial y en pleno concurso de acreedores. «No me parece adecuado. Para eso está previsto una ley que dice cómo llevar adelante un concurso adelante», añadió.
El grupo cerealero exportador acumuló deudas con numerosos acreedores durante el período de Cambiemos hasta declararse bajo «estrés financiero» a pocos días de la salida de Mauricio Macri del poder. Uno de los principales prestamistas fue precisamente el Banco Nación que bajo la gestión de Javier González Fraga entregó divisas por u$s300 millones a dicha compañía.
En el último mes de González Fraga en la entidad – y de Macri en Casa Rosada – la compañía solicitó 28 préstamos, cerca de uno por día, por cifras millonarias. Sergio Nardelli, CEO de Vicentín, fue el principal aportante a la campaña de Macri durante 2015.
Actualmente, tanto Macri como González Fraga se encuentran bajo investigación judicial. La Unidad de Investigación Financiera acusó al exmandatario nacional, al extitular del Nación, a funcionarios macristas y a la empresa Vicentín de haber simulado una cesación de pagos para fugar divisas.