El coronavirus exacerba los abusos policiales en México en controles


Los controles por la pandemia de Covid-19 dan vía libre para cometer excesos a una fuerza policial históricamente violenta.


El caso de Giovanni López, muerto bajo custodia y detenido por no usar barbijo, desató fuertes protestas en México. En tanto a Alexander Martínez lo mataron presuntamente por usar tapabocas y ser «confundido» con un delincuente en el estado de Oaxaca, al sur de México. Giovanni López fue asesinado en Jalisco (oeste) porque no llevaba un barbijo para protegerse del nuevo coronavirus, según sus familiares.


Ambos casos, denunciados recientemente con pocos días de diferencia, dan cuenta del abuso policial en México, donde la pandemia de Covid-19 dio motivo a los excesos, que van desde maltratos hasta presuntas ejecuciones.


La actuación de la policía en estos dos hechos revela también la escasa preparación y deficientes condiciones laborales de los agentes, según analistas.


Según familiares, Alexander y tres amigos salieron el 9 de junio a comprar bebidas cuando fueron sorprendidos por policías del municipio oaxaqueño Acatlán. El joven mexicoestadounidense murió presuntamente cuando un oficial les disparó, hiriendo además a uno de sus acompañantes. El sábado por la noche un juez dicto prisión preventiva para el uniformado.