Infectólogos: Más responsabilidad individual y cautela sobre la cuarentena restringida


Frente al aumento sostenido de casos de coronavirus concentrados en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), infectólogos señalaron hoy a Télam que el sistema sanitario está bien ya que «57% de las camas de terapia intensiva del país están disponibles» y se mostraron cautos sobre la posibilidad de volver a una cuarentena más restringida aunque apelaron a la responsabilidad de las personas para cumplir con el aislamiento indicado en su área de residencia.


«Pensaría tres veces antes de volver a la fase 1 del aislamiento, primero hay que intentar que la gente cumpla la cuarentena y sea responsable en ciertas cosas como no hacer reuniones en lugares cerrados porque están más de 15 minutos sin distanciamiento social, entran en contacto estrecho y el barbijo solo no sirve», dijo el médico infectólogo Eduardo López que integra los comités asesores de los Gobiernos nacional y porteño.


Tras remarcar que se está cumpliendo una cuarentena irregular, López solicitó «cierto grado de madurez» y aseguró que «si esto sigue evolucionando de esta manera, después de julio va a empezar a aminorar la curva de contagios, que ahora está en ascenso».


Por su parte, Carlota Russ, pediatra infectóloga de la Fundación Hospitalaria y quien también forma parte del comité oficial Covid-19 que asesora al presidente Alberto Fernández, desestimó por el momento la posibilidad de volver a la fase 1 del aislamiento.


«Creo que hay que ajustar en el tema transporte y no hacer más reuniones porque estamos caminando en una cornisa; el número de casos aumenta, pero tenemos el sistema sanitario disponible y el porcentaje de letalidad por debajo del 2,7», admitió Russ.


La pediatra, que también integra el comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), aseguró que será un signo de alerta si «no podemos controlar la ocupación de camas de terapia intensiva y ahí sí hay que pensar en la cuarentena como la única posibilidad, lo que sería muy traumático para todos».


Respecto al estado del sistema de salud público, ambos especialistas coincidieron en un buen diagnóstico ante los datos actuales de casos de coronavirus.


«Es un excelente pronóstico tener hasta ayer un 43% de las camas de terapia intensiva por todas las patologías, no solo Covid-19, lo que implica un 57% de camas disponibles para toda la Argentina», destacó López.
El médico precisó que en la ciudad de Buenos Aires ese porcentaje de ocupación al día de hoy es del 35% y de un 46% en la provincia de Buenos Aires.


Además, remarcó que otra buena noticia es que la mayoría de los contagios que ocurren en los barrios populares corresponden a «gente joven, una media de 34 años, con muy bajo índice de mortalidad y, en su mayoría, lo cursan como una enfermedad benigna sin necesidad de internación».