Ayer lunes se cumplió la primera semana desde que, una vez establecido el protocolo de seguridad e higiene para hoteleros y gastronómicos, se reabriera la posibilidad de apertura a nivel local de ambas actividades.
Desde el inicio de la actividad en la ciudad, sólo transcurrió un día de esta “nueva normalidad” hasta que se conociera el primer caso de la localidad de San Justo, y los siguientes en Colón, lo que hizo que mermara nuevamente la actividad.
En diálogo con La Prensa Federal, Fernando Vence titular de la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la Costa del Uruguay, hizo un balance de esta reactivación.
En primer lugar, Vence señaló: “Hace una semana justo que comenzamos con la apertura. La apertura fue con mucha expectativa”.
“El primer día estuvo muy agradable. La gente con la noticia de la apertura también se acercó con la expectativa de poder salir y ver qué pasaba. El lunes a la noche ya se conoció el primer caso de Coronavirus en el departamento Uruguay, en San Justo. Y eso trajo un freno en que la gente eligiera salir. Un freno el martes, el miércoles”, agregó y añadió que: “A partir de ahí fue mucho más suave que el lunes, pero igual la gente hacía consultas si podían ir a comer, cuáles eran los horarios. Así que las ganas de la gente están, va a depender mucho del día a día, de la seguridad con la que se pueda trasladar en la calle”.
Seis gastronómicos y diez hoteles
“Para la reapertura, desde la Municipalidad se nos pidió que hiciéramos un listado de quienes decidíamos abrir en estas condiciones. De ahí que nos anotamos 19 locales gastronómicos y 10 hoteles. De esos 19 actualmente tenemos abierto 6 locales”, indicó Vence y agregó: “Los hoteles, al igual que nosotros, también tuvieron un movimiento muy acotado, fueron muy pocos los que pudieron vender en cada uno y el grueso de los locales gastronómicos estaba esperando para cuando se extendiera el horario para la apertura de la noche porque el general de las salidas a comer siempre es de noche, a la cena. Somos una ciudad que la salida es a la cena”.
Consultado por la apertura nocturno, explicó: “A partir de esta semana íbamos a ampliar el horario para poder abrir hasta la noche, pero dado a los casos que ocurrieron en la zona, el intendente Martín Oliva tomó la decisión de suspender este nuevo horario. Entonces continuaremos por una o dos semanas más con el mismo horario de 8 a 17, por una cuestión de pasar 15 días a ver que no hubiera otro brote más para sentarnos a hablar de una apertura nocturna. Habíamos hablado de hacer un horario de 8 a 23, 24 horas, pero ahora hay que volver a reunirse y ver qué pasará”.