Este lunes 8 de junio se cumplieron 20 años de la promulgación de la Ley Provincial N°9250, mediante la cual se impulsó la creación la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
Para empezar a celebrar este aniversario especial, se dispuso la realización de una ceremonia que pudo verse en vivo a través del canal oficial de la Universidad en YouTube. En la mañana de este lunes el rector, Aníbal Sattler, se hizo presente en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado, en Paraná, para dirigir unas palabras al público conectado por internet.
Sattler estuvo acompañado por decanos y decanas de las cuatro facultades: Mg. María Gracia Benedetti (Humanidades, Artes y Ciencias Sociales); Dr. Jorge Noriega (Ciencia y Tecnología); Abog. Luciano Filipuzzi (Ciencias de la Gestión); y Mg. Estela Gross (Ciencias de la Vida y la Salud). En tanto, el Vicerrector, Ing. Juan Bózzolo, acompañó con un saludo especial a la distancia, que fue leído durante el acto.
Asimismo, se hicieron presentes secretarios y secretarias de la Universidad, junto al personal técnico que hizo posible la transmisión, entre otras autoridades y equipos de trabajo. Desde luego, se cumplieron con todas las medidas y recomendaciones sanitarias previstas en este contexto de emergencia sanitaria.
Recorrido y valoraciones
En su discurso, el Rector repasó muchos logros que se fueron concretando en estas dos décadas de vida institucional, tanto de la etapa de normalización como de los períodos que él lleva al frente de la casa de estudios. También habló de las dificultades, del trabajo que significó posicionar a la Universidad en los diferentes contextos del país y la provincia. Y por encima de todo, destacó a la comunidad universitaria, que «pusieron y le ponen valor» a la Uader con “su compromiso y sentido de pertenencia”.
Sattler nombró personalidades y eventos destacados en estos años; se refirió a la “articulación” como una premisa clave de la gestión “para crecer en el diálogo con la comunidad y el territorio”.
Asimismo, remarcó el funcionamiento pleno de los órganos del cogobierno desde 2012 a la fecha; y se dio lugar para empezar a hacer un balance de su gestión como Rector, considerando que a fin de año vence su segundo mandato y dejará el cargo luego de ocho años.
“Trazamos un sendero que nos identifica (…) Hemos dejado y nos hemos dejado una impronta en materia de derechos humanos y de lucha contra las violencias y las discriminaciones, a favor de la perspectiva de género”, dijo luego de agradecer a “miles y miles de personas involucradas en organizaciones, gobiernos y en la propia comunidad universitaria (…) que en el territorio le dan sustento a los propósitos que nos planteamos como universidad pública, libre, gratuita e inclusiva”.