La apertura será de 9 a 12, con un protocolo de higiene y seguridad acorde. Será desde este lunes, ya que el fin de semana se decidió aprobar este protocolo e iniciar la flexibilización, siempre apelando a la responsabilidad ciudadana.
Finalmente, este fin de semana se definió desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay, acceder a la flexibilización social en el Cementerio Municipal y que comience la apertura paulatina al público, tanto para atención administrativa como para realizar visitas. Esto fue confirmado por el Secretario de Gobierno, Juan Martín Garay, luego de analizar el protocolo propuesto por la coordinación del Cementerio.
El horario de atención será de Lunes a Viernes de 9 h a 12 h, y los fines de semana permanecerá cerrado –solo continúan normal los servicios de inhumaciones-. El fin de semana del día del padre, como excepción y por esa fecha especial estará abierto el sábado 20 y domingo 21 de Junio en el mismo horario: de 9 a 12.
Se solicita concurrir de a no más de dos personas, regirá el uso obligatorio de tapabocas y será obligatorio mantener la distancia social determinada. “Si el público mantiene estas normas, será posible ampliar los horarios o incluso ampliar la flexibilización, además de que se trata de una cuestión de salud de todos”, señalaron desde la dependencia. Este protocolo rige tanto para el Cementerio Municipal y para Cementerio privado Jardín de Paz.
Se recuerda que los protocolos de Servicios funerarios continúan vigentes, no se permite realizar velatorios y los servicios de inhumaciones continúan con las mismas características: restricción de solamente diez familiares acompañando en el cortejo fúnebre.
Obras en el cementerio
Como ya se ha informado en la nota anterior, se destaca que en este tiempo se iniciaron numerosas refacciones en distintos sectores del predio, y la oficina administrativa ya se encuentra en su etapa final, asi como trabajos de revoques, pintura, jardinería y desmalezamiento. También señalaron que se habilitó la rampa de accesibilidad plena.
En una etapa próxima se comenzará la restauración de tumbas históricas y la citación a los propietarios de panteones que lo requieren ya sea por su estado edilicio, regularización de datos de responsables y/o deudas.
Cabe aclarar que aun en la cuarentena se continuaron los trabajos normalmente, si bien se redujo el horario, el esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores estuvo vigente, por lo que hoy podemos afirmar, encontraran nuestro cementerio en óptimas condiciones.