Fue Jorge Monge quien al evocar el triunfo y asunción al gobierno de Alfonsín, recordó que le ofreció la presidencia de la CSJN a Luder y la vieja ATC a Campolongo, que era vocero del PJ.
Fue Jorge Monge quien al evocar el triunfo y asunción al gobierno de Alfonsín, recordó que le ofreció la presidencia de la CSJN a Luder y la vieja ATC a Campolongo, que era vocero del PJ.
Paraná.(RN). El diputado radical Jorge Monge evocó este martes en la sesión de Diputados el retorno a la democracia del que se cumplieron este 30 de octubre, 30 años. Al hacerlo, el legislador marcó las diferencias entre el gobierno de Raul Alfonsín y el kirchnerismo. Fue cuando elípticamente recordó que el ex presidente le ofreció a su contrincante, el peronista Italo Luder, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y a su vocero, Carlos Campolongo, la vieja ATC.
Para Monge, el retorno a la democracia con la asunción de Alfonsín fue «una jornada en la cual el pueblo argentino recuperó la democracia la República y la libertad», destacó desde su banca y se retrotrajo al cuadro de situación de aquellos años, por lo que aseguró que la vuelta a la democracia «fue una entrada a la vida dejando a tras la tortura, la muerte, el robo de niños y otros tremendos hechos».
«Fue una entrada al mundo de las naciones civilizadas. Fue en definitiva una entrada a la vida en libertad y al estado de derecho. Salimos de una situación de un país desvastado por conflictos sociales politicos y humanos, con un pais endeudado y con altos niveles de desocupación a trabajar para crear lo que era más importante: Una cultura republicana de convivencia». Y, como ejemplo de ello mostró que «Alfonsin le ofreció a Luder, que era su contrincante, presidir la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la vieja ATC a su vocero, Carlos Campolongo», refrescó.
Luego, contó: «Asumió un gobierno que, en conjunto con el parlamento, derogó la autoamnistia autootorgada por los propios militares se creo la CONADEP, el juicio histórico a las juntas, se sancionó la ley de divorcio vehicular, se logró la igualdad de los hijos extra matrimoniales con los extra, nos resinsertamos con el mundo y cerramos la paz. Sentamos las bases con Sarney y Sanguinetti la dignidad de América Latina», ponderó Monge en el recinto. Y llamó a «reivindicar esa democracia con sus defectos» entre otros elogiosos conceptos que vertió sobre la vuelta a este sistema.
Por su lado, el sindicalista y también diputado provincial, Daniel Ruberto, elogió a «todas las fuerzas politicas que participaron en esta conquista que no fue gratuita. Ha corrido mucha sangre y hay interpretaciones distintas», puntualizó. Y homenajeó » a los que votaron, los que fiscalizaron el voto y especialmente al voto de los entrerrianos que de alguna manera legitimaron la politica de nuestro gobernador (Sergio Urribarri)», destacó Ruberto.
Para el diputado, «en las elecciones del 27 de octubre hablaron las urnas y en estas elecciomes de medio tiempo hubo un respaldo contundente al gobernador. Sería muy mezquino hablar sólo de Alfonsin y olvidarse de dirigentes estudiantiles que dieron su vida; yo les rindo homenaje hay muchos anónimos», dijo Ruberto y mencionó luego especialmente, a Agustín Tosco, dirigente y sindicalista cuya muerte se produjo un 5 de noviembre. (RecintoNet)