Se manifestarán en contra de los femicidios, la violencia machista y el aborto clandestino en el quinto aniversario del movimiento Ni Una Menos. En nuestra ciudad se recordará la fecha con actividades virtuales y debates.
Con movilizaciones en al menos diez ciudades, que cumplirán las consignas de distanciamento social ante la pandemia de coronavirus y transmisión por redes sociales, los colectivos feministas volverán a manifestarse hoy en contra de los femicidios, la violencia machista y el aborto clandestino en el quinto aniversario del movimiento «Ni Una Menos».
En el caso de Concepción del Uruguay, como en tantas otras en los que se han detectado casos de coronavirus, han cambiado las movilizaciones por actividades virtuales.
En diálogo con La Prensa Federal, desde los colectivos feministas organizadores de las actividades, detallaron lo que se realizará y el reclamo que cada día está más vigente que nunca.
En primer lugar, respecto de lo programado para hoy, desde Brujas Insurrectas señalaron: “Dado que hay un caso confirmado en la ciudad, hemos decidido no convocar a las mujeres a encontrarnos para manifestar nuestros reclamos ya que priorizamos la salud y el cuidado entre nosotras. Por ende desde la colectiva Brujas Insurrectas vamos a estar dando un taller sobre denuncias y escraches -vía instagram- para que las mujeres sepan cómo proceder ante situaciones de violencia que estén atravesando”.
“La colectiva feminista Brujas Insurrectas y compañeras del PDT nos organizamos para visibilizar esta fecha tan importante y teníamos planeado hacer una intervención pública y proceder a la lectura de un documento en el cual plasmamos nuestros reclamos, pero dada la situación actual en la cual nos encontramos, procederemos a efectuar dicho descargo a través de las redes. También vale destacar la increíble labor que están haciendo distintas compañeras feministas de recolectar ropa, alimentos, elementos de higiene personal y demás para mujeres en situación de prostitución y también para familias que se vieron altamente perjudicadas con la pandemia”, agregó.
La charla se realizará en la cuenta de Instagram de Brujas Insurrectas a las 20:00 hs, en donde abordarán diferentes temáticas con la finalidad de despejar dudas.
¿Cuáles son los objetivos planteados para este año?
-“Nuestros objetivos son seguir visibilizando la violencia que sufrimos las mujeres y seguir reclamando medidas eficaces para erradicarla. Desde hace tiempo venimos solicitando a la municipalidad de Concepción del Uruguay que ponga en marcha el correcto funcionamiento del Refugio de mujeres de la ciudad, y que deje de implementar medidas de cartón para hacerle creer a la población y a los medios locales que están haciendo algo por nosotras. Decimos que la implementación de la ESI, es fundamental, para que niños, niñas y adolescentes puedan identificar situaciones de abuso y para que conozcan de profilaxis. También solicitamos la sanción de la ley de aborto legal, seguro y gratuito, para que las mujeres tanto a nivel local como nacional dejemos de sufrir la falta de políticas de salud eficientes.”
-¿Qué análisis podemos hacer de cómo la cuarentena profundiza la vulneración de derechos de las mujeres?
-“En este contexto de pandemia, como en los de crisis, las más vulneradas somos las mujeres. Con trabajos precarizados, en negro o con emprendimientos de autogestión, que no podemos llevar adelante, la situación económica de muchas de nosotras es alarmante. Ni hablar de las mujeres en situación de prostitución, no hay cupos laborales”.
Algunos datos
Entre el 1 de enero al 30 de abril de este año fueron 117 los femicidios cometidos. Y desde el 20 de Marzo hasta hoy, es decir desde que arrancó el aislamiento social obligatorio, hubo 57 femicidios a nivel nacional dentro de los cuales dos ocurrieron en Entre Ríos. Dentro de esta cifra el 71% de mujeres fueron asesinadas en su vivienda, dejando 77 hijos/as sin madre, y como de costumbre, el 65% de femicidas eran parejas o ex-parejas. Eso sin contar los que no hayan sido de público conocimiento. Esos son datos del Observatorio de Violencias de Género “Ahora que si nos ven” y del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”.
Respecto de las situaciones de violencia a nivel local, Brujas Insurrectas indicaron: “Nos han llegado casos de mujeres vulneradas en la ciudad y alrededores, casos donde la respuesta del estado ha sido nula. Falta presupuesto para poder generar medidas concretas, la realidad es que la gran mayoría de las mujeres que sufren violencia física, psicológica y doméstica también sufren violencia económica, y al convivir con sus parejas violentas, quedan totalmente expuestas después de realizar la denuncia. No tienen a dónde ir”.
“Muchas están con sus hijos/as. Es terrible lo que sucede. Es moneda corriente que muchas retiren la denuncia por encontrarse amenazadas, en peligro. Y es entendible, imaginen que desde que efectúan la denuncia transcurre mucho tiempo hasta que el hombre violento va preso, si es que fallan a favor de la mujer. Por eso es que seguimos reclamando por el correcto funcionamiento del refugio, es muy importante el rol que cumple, tienen que asignarle un mayor presupuesto. Lo mismo con el botón antipánico”, añadieron.