Mientras se organizan para obtener respuestas a nivel nacional, desde el municipio hicieron entrega de bolsones alimentarios a 15 artesanos de la ciudad. El proceso de organización y la espera de respuestas.
Artesanos y artesanas de todo el país comenzaron a organizarse y agruparse poco a poco desde el inicio de la cuarentena, en busca de respuestas a nivel nacional ante la crisis económica que atraviesan producto del coronavirus.
Mientras esperan por soluciones, diversas ciudades han comenzado a trabajar para poder asistirlos. Es el caso de Concepción del Uruguay que, reuniéndose con funcionarios municipales han recibido en primera instancia 15 bolsones alimentario para atender las necesidades más urgentes, pero son alrededor de 90 quienes se encuentran en la actividad, lo que resulta mostrar un panorama mucho más complejo de resolver.
Luisa Acevedo, presidenta de la Cooperativa en formación Asué de Artesanos de Concepción del Uruguay y de la Feria del Viento que se realiza en las plazas de la ciudad, en diálogo con La Prensa Federal habló sobre esta situación que atraviesan.
En primer lugar, consultada por la cantidad de artesanos, dijo: “En Concepción del Uruguay de artesanos y artesanas de la cooperativa en formación de artesanos, más los artesanos independientes, más los artesanos de La Calesita, (en donde hay artesanos y manualeros), seremos alrededor de entre 80 y 90 artesanos y artesanas”.
Respecto de lo vivido, dijo: “La situación es muy complicada, porque obviamente no podemos hacer ninguna clase de feria y vamos a ser los últimos que volvamos a trabajar. Quizás eso sea el verano pero no lo sabemos aún”.
“Más allá que a nivel nacional que hay ciudades en algunas partes del país que sí los dejaron trabajar y están en una esquina del centro de la ciudad y algunas ferias armadas que han podido trabajar pero eso ocurrió en muy pocos lugares”, agregó.
En cuanto a las alternativas en la ciudad explicó: “Nosotros hicimos una página para poder vender que se llama ComproCdelU, ahí hay un ítem que es artesanos y ahí pueden preguntarnos y comprar online, que es lo único que se está pudiendo hacer”.
“Hay ventas pero obviamente no alcanza para cubrir los gastos en lo que respecta a poder vivir”, detalló.
Respuesta del municipio
“A nivel nacional hemos tenido respuesta. Nos dijeron que aún no hay bolsones alimentarios para los artesanos y artesanas pero en algunas ciudades como acá sí nos han dado respuesta que nos dieron bolsones alimentarios a 15 artesanos y artesanas entre independientes y de la cooperativa en formación y la semana pasada se hizo entrega sin foto ni nada, para hacernos llegar por lo menos a los casos más urgentes que eran esos 15 tuvieran comida”.
“En el departamento Uruguay hemos hablado con Guillermo Lugrín, Director de Cultura, quien muy amablemente nos atendió por whatsapp y le he pasado lo que ahora tenemos de artesanos totales a nivel local”, añadió e invitó: “Aquellos artesanos y artesanas que quieran estar unidos puedan comunicarse conmigo para poder solucionar sus problemas en este momento de urgencia”.
El panorama
Por otra parte, respecto de las acciones iniciadas a nivel nacional, Luisa contó: “En resumen, lo que se ha hecho en este último tiempo con los artesanos de todo el país ha nacido con los artesanos de Salta, cuando hicieron una publicación solicitando cuatro puntos a fines de marzo, después que empezó la cuarentena. Algunos artesanos de otras provincias vieron el reclamo y comenzaron a unirse para hacerlo nacional”.
“El petitorio empieza a circular en las redes y se empiezan a sumar artesanos de diversas ferias y asociaciones y artesanos independientes. De ahí se conforma un grupo de whatsapp de autoconvocados para coordinar las acciones entre todos e intercambiar experiencias de todo el país a principios de abril”, aclaró.
En cuanto a la organización que se puso en marcha, la artesana dijo: “Se logró llegar a 18 mil firmas en la página y se logra entregar el petitorio a varios funcionarios, entre ellos a Mario Cafiero del Inaes y Sebastián Benítez Molas que es el subsecretario de Jefatura de Gabinete y de ahí lo hacen llegar al Presidente”.
“El martes 5 de mayo se logra concretar una reunión con Francisco Cubría que es Coordinador de Trabajadores en espacios públicos de Desarrollo Social y se proponen representantes de las regiones del país que lo elegimos entre todos. En la reunión se conversó el reclamo y se pidió estar organizados, y tener todos los datos de los artesanos para poder enviar una partida de alimentos y algunos otros programas en los diferentes puntos que tiene el petitorio”, señaló y profundizó: “De ahí vimos necesario organizarnos de alguna manera. Y se decide tener dos voceros por provincia para que vayan avisando lo que se va diciendo”.
De ahí en adelante, lo que continuó, según comentó Luisa, fue: “El 6 de mayo el Presidente recibe el petitorio y se comentó que se va a trabajar en conjunto con cinco ministerios y el Inaes para responder al petitorio. Cada ministerio ofrecerá programas. El 8 de mayo tuvimos una segunda reunión en la que nos dijeron que responderían a nuestro petitorio pero había que hacer un padrón o un listado de nombres, DNI y domicilios de los artesanos. Ahí se trabajó a toda velocidad y se pasó un listado completo”.
“Luego hubo varias reuniones con el Inaes, nos explicaron los programas para cooperativas o mutuales, pero no asociaciones. Ahí nos explican como conformar cooperativa o mutual en un trámite rápido para tenerlo en 30 días.A nivel provincial se presentó un petitorio a Gustavo Bordet y después cada departamento de la provincia hará lo mismo con sus municipios”, concluyó.